GDOC-2014-2639

Proyectos 7 - [30737]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Estudios en Arquitectura

Idioma: Español

Profesor(es): Dean Álvarez-Castellanos, Alejandro ; Labarta Aizpún, Carlos ; Pemán Gavín, Mariano Primitivo ; Tabuenca González, Fernando

Resumen: La asignatura supone el último estadio en la materia de proyectos común para todos los alumnos, antes de su especialización bien en la línea de urbanismo o en la de construcción. Por ello se pretende que el alumno alcance la madurez necesaria para comprender el proyecto, en toda su intensidad, como integración disciplinar, toda vez que la obra de arquitectura es la síntesis de una gestión eficaz de la complejidad.   Se entiende conveniente que uno de los ejercicios de la asignatura refiera a la intervención en el patrimonio construido, entendido en su sentido histórico pero también en actuaciones en el patrimonio moderno o contemporáneo que, por cualquiera razón, tenga que reconsiderar su uso o adecuación. En la actual situación de cambios estructurales en nuestra sociedad parece pertinente la reflexión crítica sobre aquellas actuaciones que encuentran en la rehabilitación un mecanismo eficaz y sostenible de actuación. Como curso de integración disciplinar del proyecto se incide en aspectos ya considerados en la asignatura de Proyectos 6 en relación con la determinación constructiva de la forma moderna. De esta manera en la elaboración del proyecto se pretende que el alumno descubra cómo la precisión esencial de los detalles constructivos, no se opone a la libertad creativa sino que la potencia. Precisamente en el ejercicio constructivo se alimenta el proceso de génesis de los proyectos. Así se incentiva en el alumno la comprensión de los valores intrínsecos y olvidados de la disciplina: valores visuales y constructivos al servicio del espacio como protagonista último de la obra. Por último esta asignatura aborda el decisivo tema de la construcción de ámbitos y no sólo de piezas objetuales que olvidan la verdadera comprensión del espacio arquitectónico en relación con las necesidades del hombre. A menudo, a aquellas arquitecturas que nos rechazan las denominamos modernas, sin profundizar en las necesidades programáticas, espaciales y espirituales consustanciales a la obra de arquitectura. Mediante los mecanismos de escala, luz, textura, se incide en la voluntad de habitar el espacio.  El contenido de la asignatura se resume según los siguientes parámetros:  -       Integración disciplinar del proyecto -       Intervención en el patrimonio construido. -       El proyecto como determinación constructiva: interacción entre espacio y construcción desde un sistema generador de orden. -       Proyecto y voluntad de construir un ámbito: habitar el espacio.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Grados de Ingeniería y Arquitectura > Graduado en Estudios en Arquitectura
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)