GDOC-2014-2955

Mercados energéticos - [66347]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Idioma: Español

Profesor(es): Yusta Loyo, José María

Resumen: Todas las empresas, organizaciones y consumidores particulares necesitan gestionar sus compras de energía, para lo cual es preciso que dispongan de la información necesaria sobre las medidas que puedan adoptar para la optimización de sus recursos. La liberalización de los sectores energéticos internacionales, especialmente mediante la apertura a la competencia de actividades de producción, aprovisionamiento y comercialización de gas y electricidad, ha creado un nuevo escenario para los consumidores, que ahora disponen de numerosas alternativas para la contratación del suministro de energía. En España la liberalización se emprendió en 1998, aunque fue en 2003 cuando se produjo la apertura completa del mercado para el 100% de los consumidores. Desde ese momento éstos ya podían optar por no seguir contratando el suministro eléctrico o de gas a tarifa regulada con su empresa distribuidora, y encontrar mejores condiciones económicas negociando un contrato con una empresa comercializadora de electricidad y/o gas. El 1 de julio de 2008 se suprimieron las tarifas eléctricas de alta tensión. El resto de las tarifas eléctricas, incluidas las tarifas domésticas, desaparecieron el 1 de julio de 2009, exceptuando las tarifas de último recurso para potencias contratadas inferiores a 10 kW que desde 2014 han pasado a denominarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Es decir, todos los consumidores españoles, empresas o particulares, tienen que “negociar” sus contratos de suministro en el mercado liberalizado, un nuevo escenario apenas conocido en la actualidad por un pequeño porcentaje de los consumidores. Simultáneamente, la producción de electricidad mediante energías renovables ha sufrido también numerosos cambios legales y modificaciones de la retribución inicialmente garantizada a las distintas tecnologías, pasando de una etapa de rápida expansión hasta 2011 a una casi paralización de las inversiones en el momento actual, forzando a muchas instalaciones a pasar a competir directamente en el mercado mayorista sin ningún tipo de apoyo público. Así, la gestión óptima de las instalaciones para la producción y venta de la energía eléctrica generada se convierte en una nueva prioridad. En este contexto de vertiginosos cambios de los sectores energéticos, la asignatura MERCADOS ENERGETICOS tiene por objeto facilitar el conocimiento de la nueva organización y funcionamiento del mercado eléctrico, del mercado del gas y del mercado de hidrocarburos, la regulación legal de cada sector, la evolución de los precios, las opciones disponibles a la hora de contratar el suministro, y las técnicas para obtener las mejores condiciones económicas y contractuales en la negociación de los contratos. Igualmente se introduce a la regulación y estrategias de promoción de las energías renovables, la gestión óptima de la venta de la energía en los mercados mayoristas, el análisis económico de la eficiencia del sector eléctrico, y a la investigación en el área de los mercados energéticos.



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