GDOC-2014-3068

Familia, juventud y menores - [67517]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Idioma: Español

Profesor(es): Picontó Novales, María Teresa ; Bernuz Beneitez, María José

Resumen: En esta asignatura se abordarán los principales aspectos relacionados con la infancia, familia y juventud. Por ello, se ha estructurado la asignatura en torno al siguiente temario: Tema 0. Introducción: Las políticas sociales de Familia, Juventud y Menores en Aragón Tema 1. El Estado y las obligaciones familiares: a) Un análisis histórico de la relación entre la responsabilidad familiar y la responsabilidad del Estado; b) La policía de las familias; c) El Estado social y las políticas familiares Tema 2: Los modelos de intervención con menores en conflicto con la norma: a) el modelo tutelar; el modelo de responsabilización   Tema 3. Los principios inspiradores de la normativa reguladora de la Justicia de Menores: El interés superior del menor; el principio de oportunidad y el de intervención mínima; la desjudicialización; las medidas judiciales y la desinstitucionalización; el rol de las víctimas; las garantías procesales; el proceso en la justicia de menores Tema 4:  Las políticas de infancia: entre seguridad y prevención: a) Las tendencias de la justicia de menores en Europa: hacia un modelo neoliberal de gestión de los riesgos; b) La prevención de la delincuencia como alternativa Tema 5. Los Derechos de la infancia y el sistema de protección: a) De los derechos de la infancia y adolescencia a las políticas de protección; b) Las políticas de protección de la infancia en España. Especial referencia a Aragón; c) La dialéctica de los expertos en el ámbito de la protección social de la infancia.    Tema 6. Género y políticas familiares: a) Las políticas familiares en Europa: rasgos comunes y diversos; c) el desarrollo de las políticas familiares en España a comienzos del siglo XXI; c) Un análisis de género de algunas políticas familiares: La Ley de Igualdad para hombres y mujeres de 2007; La conciliación de la vida laboral y familiar; La reforma del divorcio y la custodia compartida.  



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)