000036524 001__ 36524
000036524 005__ 20170831220322.0
000036524 037__ $$aGDOC-2014-3213
000036524 041__ $$aspa
000036524 100__ $$0(orcid)0000-0002-2839-7041$$aCortés Pascual, María Pilar Alejandra
000036524 24500 $$968572$$aLa orientación educativa: estrategias y procesos de trabajo
000036524 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014-2015
000036524 520__ $$aLa asignatura pretende contribuir decisivamente a la preparación del orientador educativo para el desempeño de sus tareas profesionales. La atención a la diversidad de los alumnos y a las familias, por una parte y la comunicación como proceso de trabajo nuclear, por otra, constituyen los ejes vertebradores del contenido. La complejidad de la comunicación en orientación debe necesariamente estar fundamentada en el sentido y significado de la orientación; articulada desde lenguajes y referentes teóricos diversos; y matizada por los distintos interlocutores y contextos protagonistas de los procesos que determinarán las estrategias a utilizar. El contenido se distribuye en varios módulos relacionados entre sí: uno dedicado a la orientación dirigida a alumnos con necesidades especiales; otro centrado en el desarrollo de la comunicación y la competencia comunicativa del orientador; un tercero, referido a las familias como interlocutores de los procesos comunicativos y un cuarto sobre la influencia de la sociedad de la información y el conocimiento en procesos comunicativos y competencia profesional.
000036524 521__ $$9659$$aMáster Universitario en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000036524 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000036524 700__ $$aBlasco Serrano, Ana Cristina
000036524 700__ $$0(orcid)0000-0001-7091-2855$$aLarraz Rábanos, Natalia
000036524 830__ $$9367
000036524 8564_ $$s98362$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/36524/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000036524 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales$$c107