TAZ-TFM-2015-646


Perspectivas del profesorado de Educación Secundaria hacia la implantación de las Nuevas Tecnologías y metodologías asociadas en el contexto educativo

Solanas Jiménez, Raquel
Bustamante, Juan Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: Recientes investigaciones han venido mostrando el desarrollo de la tecnología educativa y el importante papel que el profesorado tiene en este desarrollo, ya que las creencias, las actitudes y la competencia digital de los docentes pueden repercutir en el uso que se hace de las TIC en las aulas. Partiendo del interés que el tema despierta a diferentes niveles, este trabajo se plantea analizar la perspectiva general del Profesorado de Educación Secundaria con respecto a las nuevas metodologías asociadas a las TIC (e-learning y m-learning) e identificar y extraer perfiles actitudinales de profesores. Para ello, se ha elaborado una escala tipo Likert que ha sido respondida por una muestra de 107 profesores de Educación Secundaria de la provincia de Zaragoza. Los resultados, basados en análisis descriptivos e inferenciales, muestran dos grupos de profesores con perfiles actitudinales distintos: los que perciben medianamente las ventajas de las TIC y los que las perciben altamente y realizan un uso activo de estas. Se observa que, en general, los docentes hacen una valoración positiva en cuanto a las posibilidades educativas de las TIC, aunque, en el caso de las metodologías e-learning y m-learning, aún queda camino por recorrer. No obstante, el uso de las TIC parece estar extendido entre los profesores de Educación Secundaria.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Aporta en secretaría material físico. Resumen disponible también el inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)