Resumen: En los últimos años se vienen desarrollando trabajos tratando de estudiar la seguridad no sólo desde el punto de vista técnico, sino también económico y de usabilidad. En 2010 se presentó el artículo de Joseph Bonneau y Sören Preibusch, “The password thicket: technical and market failures in human authentication on the web” (en Proceedings of the Ninth Workshop on the Economics of Information Security (WEIS), June 2010) y nos preguntábamos cómo serían las métricas que se describían allí para sitios populares en España. Este trabajo es una primera aproximación para tratar de responder a estas preguntas en lo referente a la creación y gestión de cuentas de usuario en comparación con las de otras partes del mundo. Pensamos que sería beneficiosa una comparación clara y empírica sobre las medidas de seguridad adoptadas por los sitios web españoles frente a la identificación de sus usuarios, de modo que se puedan observar los puntos fuertes y débiles de dicha identificación. Para ello hemos llevado a cabo una selección de los sitios web españoles más visitados y los dividimos en 3 categorías principales: sitios de identidad, de comercio electrónico y de contenido. Una vez hecho se recogen una determinada serie de datos relevantes y finalmente se comparan los resultados obtenidos de las distintas páginas web analizadas.