TAZ-TFG-2015-4386


Marketing en Organizaciones No Lucrativas:análisis del ciclo de gestión del voluntariado de Oxfam Intermón

Lazcorreta Celma, Marta
Montaner Gutiérrez, Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2015
Dirección de Márketing e Investigación de Mercados department, Comercialización e Investigación de Mercados area

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Abstract: El tercer sector ha experimentado un importante desarrollo y crecimiento en los últimos años en España y las Organizaciones No Lucrativas conscientes de esta situación, están apostando por uno de sus recursos fundamentales, los voluntarios. Son muchas las organizaciones que han considerado la aplicación de marketing para conseguir el mayor valor posible en cada intercambio con su público objetivo, y así conocer y satisfacer sus necesidades. Para ésto, deben centrarse en el ciclo de gestión del voluntariado, donde se recogen las fases que atraviesa el voluntario en la organización. En este Trabajo Fin de Grado, se analiza la importancia del tercer sector en España y de sus ONL, se profundiza en uno de sus públicos objetivo, los voluntarios, y se estudian las fases que atraviesan dentro de la organización. Siguiendo este enfoque, se estudia un caso real, Oxfam Intermón, y se analiza el ciclo de gestión de sus voluntarios mediante la realización de una entrevista en profundidad a la responsable del voluntariado en Aragón y una serie de encuestas a los voluntarios de Oxfam Intermón. Finalmente, se concluye con los resultados de estos estudios que ayudan a plantear nuevas ideas para mejorar el ciclo de gestión y permiten la consecución de los objetivos planteados.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)