TAZ-TFG-2015-2900


Aprender a pensar. Habilidades del pensamiento. Casos prácticos aplicados al aprendizaje de la Historia

Lafuente Gregorio, Salvador
Allueva Torres, Pedro (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: ¿Qué es pensar? A partir de esta cuestión he querido reflexionar sobre las diferentes habilidades del pensamiento y su utilización en Primaria. Nos encontramos en una sociedad compleja, sin embargo la educación se presenta de una forma lineal y cerrada, impidiendo la reflexión y el desarrollo potencial de las aptitudes de nuestro alumnado. El paso del tiempo ha hecho que el significado de educación sea la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; sin embargo a mí me gusta más un significado olvidado, el de educar que es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc… En nuestra elección está que camino escoger, si educarlos para poder responder proporcionándoles unas herramientas para desenvolverse en una sociedad cada vez más compleja o en darles una educación para un adoctrinamiento cerrado respondiendo así a la demanda de inmediatez del mundo actual. Aunque este trabajo es un compendio de los aspectos a tener en cuenta a la hora de enseñar a pensar, en todas las áreas, su desarrollo práctico se centra en la historia, cuya funcionalidad creo que ha sido también olvidada.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)