TAZ-PFC-2015-440


Estudio del proceso de diseño de un banco de pruebas para análisis de fallos provocados por desequilibrado en eje rotor

Gómez Carnicero, Eduardo
Fuentelsaz Gallego, Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2015
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Ingeniería Mecánica

Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)

Resumen: Este proyecto pretende ser una guía práctica para la elaboración del diseño de un tipo de sistema capaz de generar los efectos producidos por desequilibrio en ejes rotores, posibilitando la medición y tratamiento de datos para su posterior análisis. Y puesto que no existe una única configuración que pueda cumplir los requerimientos solicitados, en cada caso particular; el planteamiento es tratar de proporcionar al futuro diseñador los suficientes elementos de valoración y análisis, para ser capaz de desarrollar un diseño conceptual de un banco de ensayos, que cumpla unos requerimientos mínimos, en cuanto a coherencia estructural y de funcionamiento; llegando a cumplir además, en nuestro caso, los requerimientos específicos demandados desde el departamento de la facultad. Para ello se plantea focalizar el objeto del proyecto, en el análisis del proceso de diseño, más que en el propio diseño, constituyendo así una herramienta muy completa para la posterior construcción del sistema, puesto que no sólo se lleva a cabo la selección y diseño básico de los componentes necesarios, sino que se estudian todas las variables y condicionantes que intervienen en el proceso constructivo, para posibilitar su posterior diseño detallado. En cuanto al desarrollo, se exponen inicialmente los principales problemas mecánicos que pueden darse en este tipo de sistemas, incidiendo en el estudio del desequilibrio, como una de las principales causas de dichos fallos; así como en posibles métodos de detección y corrección del mismo. Con especial relevancia al análisis de vibraciones. Posteriormente, se ofrecen una serie de pautas de carácter genérico, para la elaboración de pruebas de ensayo y análisis, con sistemas basados en ejes rotores. Para concluir se lleva a cabo un análisis detallado del proceso constructivo, basado en un proceso iterativo, tras la integración de los diferentes subsistemas; ofreciendo finalmente, algunas de las opciones más viables en cuanto a componentes disponibles en el mercado, métodos constructivos y posibilidades de diseño.

Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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