TAZ-PFC-2015-147


Influencia de los parámetros de proceso de una instalación de pintura de pieza plástica en el ensayo de adherencia

Gallardo Saavedra, Elena
Ciriano Calonge, Alfredo (dir.)

Yagüe Fabra, José Antonio (ponente)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2015
Ingeniería de Diseño y Fabricación department, Ingeniería de los Procesos de Fabricación area

Ingeniero Industrial

Abstract: El presente Proyecto Fin de Carrera se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la empresa FICO MIRRORS, S.A. Se ha llevado a cabo mediante la realización de prácticas universitarias de cuatro meses en la sección de pintura en Soria. Este proyecto surge de las necesidades de la empresa relativas a la homologación de una serie de nuevos colores para el cliente Grupo Volkswagen. El trabajo se centra en uno de los ensayos de laboratorio, el ensayo de adherencia, en un color concreto, el Pacific y en una pieza determinada, la tapa superior izquierda. Las diferentes pruebas que se han realizado se han gestionado a través del Departamento de Planificación de Pintura y siempre siguiendo la ficha técnica del Proveedor. El objetivo del proyecto es la determinación de la influencia de los parámetros de proceso en el ensayo de adherencia. Con este fin se ha llevado a cabo un diseño de experimentos realizando una batería de ensayos considerando los parámetros más críticos. Los parámetros sometidos a estudio han sido tanto los propios de la pieza, espesor del barniz, espesor del color y geometría de la pieza, como los relativos al ensayo de adherencia, tiempo de atemperado del ensayo y temperatura del ensayo. Todo ello manteniendo constantes el producto (lote fijo) y el resto de parámetros de aplicación del proceso de pintura de pieza plástica. En cuanto al espesor de barniz se observa que espesores superiores al de producción influyen negativamente en el ensayo de adherencia. Por lo tanto se concluye que la utilización de espesores de barniz elevados no es adecuada. El valor óptimo para este parámetro está entre 30 y 40 μm. La tendencia observada respecto al espesor de color es muy similar a la del espesor de barniz, resultando el espesor de color un parámetro menos determinante. De nuevo los espesores de color por encima del de producción no son adecuados. Así se determina que el valor adecuado para el espesor de color es el de la producción, en torno a 17 μm. La conclusión referida al tiempo de atemperado es que los tiempos bajos, es decir 0 y 8 horas, resultan insuficientes. En cuanto al tiempo de atemperado se determina que 24 horas son suficientes, aunque el procedimiento del ensayo de adherencia fija este parámetro en 48 horas. Si nos fijamos en la temperatura de ensayo se puede observar que atemperar las piezas a 60ºC en el horno es más ventajoso que realizar el ensayo de adherencia sin esta etapa previa. La temperatura óptima son 60ºC, tal y como indica el procedimiento del ensayo de adherencia. La geometría de la pieza no es un parámetro muy determinante para el ensayo de adherencia, manteniendo el resto de parámetros en su valor adecuado. Si bien se observan mejores resultados en placa plana.

Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera
Notas: Con la colaboración de la empresa FICO MIRRORS, S.A.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-de-ingeniería-y-arquitectura
Academic Works > Final Degree Projects




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)