GDOC-2013-0090

Evaluación de suelos - [25245]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ciencias Ambientales

Idioma: Español

Profesor(es): Badía Villas, David

Resumen: La asignatura Evaluación de suelos comprende los descriptores de clasificación y cartografía de suelos, además del propio de evaluación. El suelo, como recurso natural no renovable a escala humana, debe conocerse para ser usado de forma sostenible. Dada la heterogeneidad de climas, relieve, litología y vegetación, existen muchos tipos de suelos distribuidos en el territorio, con múltiples propiedades, que deben conocerse para evaluar su potencialidad de uso y su vulnerabilidad a la degradación frente a diferentes tipos de manejo.  Dado que el suelo desempeña funciones básicas, no siempre complementarias, que entran en competencia cuando el hombre utiliza el territorio es evidente la necesidad de evaluar su aptitud con respecto a diferentes usos, de forma que pueda cumplir sus funciones, a saber: - producción de biomasa, suministrando alimentos, energías renovables y materias primas como base para la vida humana y animal; - actuar como filtro, medio tamponador (buffer) y transformador para proteger el medio ambiente de la contaminación, especialmente las aguas subterráneas y la cadena alimentaria; - servir como hábitat para los numerosos organismos del suelo y como reserva genética; - como soporte físico para el desarrollo de las actividades socioeconómicas e infraestructuras; - como fuente de materias primas, suministrando agua, arcilla, arena, gravas, minerales y otros; - como medio protector de la herencia cultural que contiene el suelo en forma de evidencias arqueológicas y paleontológicas.



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-ciencias > grados-ciencias > grado-ciencias-ambientales
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)