GDOC-2013-0464

Inmigración - [26144]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Trabajo Social

Idioma: Español

Profesor(es): Baringo Ezquerra, David

Resumen: Esta asignatura se desarrollará en paralelo la realización de las clases teóricas con la elaboración del trabajo en grupo. En las exposiciones teóricas se apuntará fundamentalmente en dos direcciones. Por un lado, se realizará una presentación sistemática de los temas y problemas involucrados en cada bloque del programa, aportando referencias teóricas. Por otro lado, se precisarán conceptos y argumentos centrales que puedan resultar particularmente complejos o cuyo conocimiento suele darse por descontado en la bibliografía. El contenido básico de las clases teóricas se inicia con una aproximación al fenómeno migratorio, seguido de una definición y reflexión en torno a principales conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. El curso continua reflexionando en torno a los procesos de integración, profundizando en el debate contemporáneo multiculturalidad/interculturalidad. A continuación se trata la cuestión de la relación de la población de acogida en relación con los inmigrantes: su percepción y relación en la vida cotidiana. Finalmente, se tratan aspectos fundamentales de la calidad de vida de los inmigrantes (papeles, empleo, vivienda, educación, salud,…) y su relación con los programas sociales. El trabajo en grupo supone la aplicación práctica de lo tratado en clase en un proceso tutorizado con el profesor a lo largo de todo el curso. La autorización se entiende como un acompañamiento, para el trabajo sea de mejor calidad y se amplíen los contenidos aprendidos con la enseñanza de la asignatura.



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-trabajo-social
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)