Accueil > Aprendizaje y mejora del razonamiento clínico |
GDOC-2013-0757 |
Curso: 2013-2014
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Graduado en Medicina
Idioma: Español
Profesor(es): Astier Peña, María Pilar
Resumen: La asignatura consta de 5 módulos teóricos. Los módulos teóricos abarcan todo el proceso de razonamiento clínico y herramientas para mejorarlo. El primer y segundo módulo aborda la arquitectura del pensamiento, como se construyen los scripts o estructuras mentales de asociaciones de conceptos que facilitan el proceso diagnóstico; las diferencias de razonamiento entre médicos noveles y expertos, diferentes formas de razonamiento clínico, así como sesgos en este proceso de razonamiento. Igualmente, se presentan herramientas básicas para capacitar a los alumnos en el proceso de razonamiento clínico. El tercer módulo trata sobre la entrevista clínica y herramientas de comunicación. El cuarto módulo aporta conceptos básicos sobre utilización de pruebas complementarias y la aplicación de los resultados de éstas para la toma de decisiones clínicas. En el quinto módulo se describe el proceso de razonamiento de la prescripción o prescripción razonada. Tras superar los módulos teóricos se pasa a la parte práctica. Se han diseñado un total de 5 casos clínicos para realizar por parte de los alumnos. Los casos están diseñados en Power Point y plantean 5 escenarios clínicos simples a los que se les va añadiendo información conforme se va a avanzando en el razonamiento del caso. Los casos hacen referencia a patologías frecuentes. Finalmente el alumno debe realizar la construcción de un caso clínico propio con la metodología enseñada y remitirlo a la plataforma para su evaluación final. El soporte técnico de la asignatura lo facilita el grupo de soporte del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza en formato Blackboard 9.1 o Moodle 2.
Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-ciencias-salud > grados-ciencias-salud > grado-medicina
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014