GDOC-2013-0768

Óptica visual I - [26804]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Optica y Optometría

Idioma: Español

Profesor(es): Jarabo Lallana, Sebastián ; Vallés Brau, Juan Antonio ; Álvarez Abenia, José Miguel ; Aporta Alfonso, Justiniano

Resumen: El conjnto de asignaturas de Óptica Visual (Óptica visual I y II) tienen como objeto el estudio de la visión, definida como la apreciación de los objetos en el espacio causada por un estímulo luminoso en la retina. Lo que estudiaremos en estas asignaturas, es la psicofísica de la visión, es decir, las relaciones entre el estímulo físico (la radiación visible-luz) y la percepción visual final del individuo que observa. Este estudio lo vamos a realizar sin detenernos a detallar las vías neurofisiológicas que siguen los impulsos nerviosos desde la retina hasta las últimas etapas de codificación y elaboración de información en el cerebro. Daremos por tanto, un salto en la ruta visual desde la imagen óptica sobre la retina hasta la sensación visual final (percepción visual). En Óptica visual I nos limitaremos al estudio del globo ocular humano como un sistema formador de imagenes. Analizaremos la calidad de la imagen retiniana del ojo desde el punto de vista de un instrumento óptico. De este estudio obtendremos la determinación de las ametropías del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y sus posibles compensaciones ópticas para visión de lejos y de cerca. Para la realización de estos objetivos es necesario conocer como se propaga la luz por los diferentes medios, por ello la primera parte de la asignatura la dedicaremos al estudio de la Óptica Geométrica, que se ocupa solamente de las cuestiones relacionadas con la propagación de la luz. Su problema fundamental es determinar,  analitica y gráficamente, las trayectorias de la energía radiante a través de distintos medios o disponer éstos de modo que la propagación se ajuste a determinadas trayectorias, consiguiento, por ejemplo, la formación de la imagen del objeto emisor.

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias > Grados de Ciencias > Graduado en Óptica y Optometría
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)