Página principal > Gramática del español como lengua extranjera |
GDOC-2013-1372 |
Curso: 2013-2014
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Graduado en Filología Hispánica
Idioma: Español
Profesor(es): Aletá Alcubierre, Enrique Manuel
Resumen: Se aborda el estudio de cuestiones fundamentales para el profesor de español como lengua extranjera. Se revisan los enfoques y métodos empleados en la enseñanza de lenguas y se establecen las diferencias entre Teoría lingüística y Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas. Se tratan conceptos como el binomio adquisición-aprendizaje, lengua materna, interlengua y lengua objeto. Se reflexiona sobre las muestras de lengua presentadas al alumno de ELE. Se estudia la noción de gramática y competencia comunicativa, estableciendo las bases para una gramática pedagógica orientada al paso de la “gramática de la oración” a la “gramática del discurso” y se discuten los conceptos de “construcción gramatical” y “construcción agramatical” frente a los de “construcción apropiada” y “construcción inapropiada”. Se examina el problema de la “dificultad” gramatical: los “errores” inducidos por las explicaciones gramaticales inadecuadas y los errores “predecibles” o propios del estadio de la interlengua. Se trabaja la selección de contenidos gramaticales por niveles de competencia lingüística y el análisis de necesidades para la programación de cursos o unidades didácticas.
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Artes y humanidades > Grados de Artes y Humanidades > Graduado en Filología Hispánica
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014