GDOC-2013-1597

Seguridad Social II - [28518]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Idioma: Español

Profesor(es): Torrente Gari, Susana ; López Sánchez, María Caridad ; Jiménez Usán, Pedro José

Resumen: Esta asignatura forma parte del Módulo Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social. Pretende ofrecer las herramientas conceptuales mínimas para la comprensión de la acción protectora del sistema, tanto del régimen general como de los regímenes especiales. La protección del sistema supone la obligación de los poderes públicos de mantener un sistema de protección social que garantice a los ciudadanos la asistencia y prestaciones necesarias para que hagan frente a situaciones de necesidad (art. 41 de la Constitución Española) y el recíproco compromiso de los sujetos protegidos de cumplir con las obligaciones derivadas de esa protección. Por todo ello, la asignatura se detendrá en el estudio de los principios y reglas generales del conjunto de prestaciones que un sistema de Seguridad Social otorga a los colectivos como consecuencia de la existencia de unos riesgos o contingencias. Estas se diferencian entre comunes y profesionales, siendo las primeras las que no tienen relación alguna con la actividad laboral y las segundas las que son consecuencia directa de la misma. Por ello se incidirá en los conceptos de accidente trabajo y enfermedad profesional y en el estudio de las prestaciones de la Seguridad Social, que se otorgan previa verificación del cumplimiento de los requisitos precisos para otorgarlas, bien sean asegurativos o contributivos (alta y cotización previa, en su caso), bien asistenciales o no contributivos (carencia de determinados niveles de renta legalmente establecidos o la existencia de cargas familiares, etc.).  



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)