GDOC-2013-1631

Historia de la construcción - [28604]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Arquitectura Técnica

Idioma: Español

Profesor(es): Martin Dominguez, Beatriz

Resumen: La asignatura de Historia de la Construcción, forma parte del grado de Ingeniería Técnica que imparte la EUPLA. Se trata de una asignatura correspondiente al primer curso, ubicada en el primer semestre lectivo y de carácter obligatorio, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Es fundamentalmente teórica, y su contenido docente pretende facilitar al alumno los instrumentos válidos para la aproximación al conocimiento de la construcción y de la arquitectura antigua en sus variadas y distintas manifestaciones. A través de la exposición y estudio de las tipologías de los edificios (planta, sección, volumetría formal, articulaciones espaciales y de sus paramentos), de sus estructuras, de sus técnicas constructivas, de su evolución y de las posibles causas de la misma, de los conocimientos que a este respecto poseía el constructor antiguo, de sus herramientas de trabajo, de los “instrumentos de proyecto” que se manejaban, así como el de otras cuestiones relacionadas con estos procesos. Es indispensable para ello, poner en conocimiento del alumno, aunque sea de forma concisa, los procesos de carácter social, económico, militar, religioso, cultural y técnico, que concurren en cada uno de los momentos en que el constructor antiguo, mediante la solución a problemas constructivos y estructurales que limitan o dificultan su trabajo, logra un nuevo impulso de los tipos estructurales y genera nuevas arquitecturas. Arquitecturas que reflejan todas aquellas circunstancias en forma construida. Pero arquitecturas que sólo son posibles en cada momento, en función de los sistemas constructivos que es posible desarrollar. La exposición de las materias se realiza de forma magistral, con el soporte de numerosas diapositivas proyectadas en clase, y de la realización en la pizarra de los croquis y dibujos de apoyo necesarios. Todo ello sobre las cuestiones explicadas, y sobre los monumentos más característicos de cada cultura constructiva.      Pero como es natural, el esfuerzo principal y básico del curso se centra en la explicación  de esos sistemas constructivos. El curso comienza por el estudio de la construcción Megalítica y a partir de ella va desarrollando los siguientes sistemas, explicando las razones conocidas de los cambios y progresos que se producen, su naturaleza y sus consecuencias futuras. Para ello se exponen los elementos que caracterizan a cada uno de esos sistemas. Desde “el proyecto” o los planteamientos que el constructor antiguo, necesariamente se formula antes de iniciar sus obras. La extracción o fabricación de los materiales. Los medios de transporte y elevación. La organización de los tajos. Los medios auxiliares a utilizar. Las previsiones a adoptar para la puesta en obra. El terreno. Los cimientos. Los sistemas estructurales. (muros, pilares o columnas, suelos y techos, bóvedas, cúpulas y cubiertas). Los revestimientos y sistemas  decorativos...  Siempre analizando las dificultades que implica su construcción, los problemas que el constructor antiguo enfrenta y va superando, las razones de esos progresos, sus implicaciones en la arquitectura que construye y las técnicas de que en cada momento se dispone. Es decir el largo camino de la Arquitectura. El alumno dispone de apuntes que recogen lo expuesto en las clases, que el profesor ha ido preparando durante estos años, ante la evidente necesidad de agrupar las cuestiones más importantes relativas a esta materia y ofrecerlas así al alumno; apuntes que se completan con otros parcialmente extraídos de textos fundamentales, que hacen referencia a lo expuesto en clase. Estos apuntes, como se explica reiteradamente al alumno, contienen la materia expuesta en clase; y constituyen un “corpus” que le será muy útil, una vez terminados sus estudios, como punto de partida para reiniciarlos, si su “apetito por conocer” o su actividad profesional, se lo demandan. Todo esto se acompaña con la entrega al alumno de una documentación gráfica de apoyo, que recoge plantas, secciones y fotografías de los monumentos más importantes explicados en clase, para facilitar el adecuado seguimiento de las mismas. Además de una bibliografía seleccionada de textos, ya estudiados por el profesor, y que a su juicio no perturban el correcto camino para el conocimiento de esta materia.

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