GDOC-2013-1662

Jardinería y paisajismo - [28636]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Arquitectura Técnica

Idioma: Español

Profesor(es): Loren Zaragozano, Francisco Javier ; Acero Oliete, Alejandro Jesus

Resumen: La importancia  de la jardinería y del paisajismo se viene plasmando con el desarrollo tanto normativo como conceptual de ambas disciplinas.  El paisajismo ha cobrado carta de naturaleza, incorporándose al ordenamiento jurídico a partir del Convenio Europeo del Paisaje de Florencia del año 2000, que fue ratificado por el Gobierno de España el 26 de noviembre de 2007, y que ha llevado a diversas autonomías a crear normativa propia para la planificación, ordenación  y conservación del paisaje.    Del mismo modo, en las últimas décadas se ha producido un gran  desarrollo de zonas verdes y jardines que  queda en muchos casos regulado por ordenanzas municipales. El diseño de los contenidos que se incluyen en la programación docente de esta asignatura contribuirá a la planificación y diseño de zonas verdes, parques y jardines, y a la planificación y restauración paisajística.   Al mismo tiempo, permitirá la adquisición de los conocimientos para el diseño de jardines y zonas verdes en un marco sostenible.  Se pretende dotar a la asignatura de un contenido teórico-practico.   Tema 1. Concepto de jardín y su evolución en el tiempo. Tema 2. Tipos de espacios verdes y jardines. Estilos Tema 3. Elementos vegetales del jardín. Tema 4. Instalaciones, infraestructuras y elementos no vegetales del jardín. Tema 5. Diseño y proyecto de jardines y zonas verdes. Tema 6. Conservación y mantenimiento de espacios verdes. Tema 7. El paisaje. Ordenamiento jurídico, definición, tipologías y técnicas de paisajismo Tema 8. Ordenación y gestión del paisaje En cada tema se desarrollarán trabajos y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como materia de discusión en las clases prácticas, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > grados-ingenieria-arquitectura > grado-arquitectura-tecnica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2013-2014



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)