GDOC-2013-1671

Ingeniería geológica - [28704]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Civil

Idioma: Español

Profesor(es): Lopez Julian, Pedro Luis

Resumen: La Ingeniería Geológica es la ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas de la Ingeniería y del medio ambiente, los cuales se producen como consecuencia de la interacción entre las actividades humanas y el medio geológico. En esta asignatura está catalogada dentro del módulo de formación básica, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS, y con ella se pretende suministrar al alumno los conocimientos de Geología imprescindibles para su consideración en las Obras Civiles, haciendo especial hincapié en la relación entre factores geológicos y sus potenciales problemas geotécnicos asociados. Los aspectos a desarrollar en la asignatura son tanto los relativos a los principales tipos de materiales geológicos existentes (suelos y rocas) como a su descripción y clasificación. También se va a hacer un especial hincapié en la lectura e interpretación de mapas topográficos, así como en la realización de operaciones numéricas sobre dichas herramientas cartográficas y en la construcción de perfiles topográficos a distintas escalas. Estos contenidos básicos se complementan con una primera aproximación a aspectos aplicados que se desarrollarán en asignaturas del segundo curso, fundamentalmente la denominada “Geotecnia”, en la que se profundizará en la caracterización técnica de los materiales geológicos. Finalmente, en un último bloque de la asignatura se abordan temas relativos a los principales riesgos naturales de origen geológico y su afección a obras civiles y de edificación, así como las técnicas de estudio y estrategias de prevención más usuales y contempladas por la legislación vigente.

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Grados de Ingeniería y Arquitectura > Graduado en Ingeniería Civil
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)