GDOC-2013-1753

Electrotecnia - [28822]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Mecatrónica

Idioma: Español

Profesor(es): Borque Horna, Carmelo Jose

Resumen: Los fenómenos eléctricos y electromagnéticos, están actualmente entre los campos de conocimiento con mayor capacidad para intervenir en la vida de las personas y de la sociedad. La enorme cantidad de aplicaciones que se han desarrollado desde finales del siglo XIX en estos ámbitos, han modificado sustancialmente las condiciones de vida de las personas, los procesos económicos, la gestión del conocimiento y la investigación científica. El manejo de los fundamentos de dichos fenómenos y de las soluciones que se pueden desarrollar aplicándolos se ha convertido en un elemento esencial en cualquier proceso tecnológico.   Por lo tanto, La Electrotecnia es la disciplina tecnológica dirigida al aprovechamiento de la electricidad. De hecho, la palabra Electrotecnia viene de la combinación de elecro y techne, o sea, es la tecnología eléctrica. Su campo disciplinar abarca el estudio de los fenómenos eléctricos y electromagnéticos, tanto desde el punto de vista de las técnicas de diseño y construcción de dispositivos eléctricos (ya sean circuitos, máquinas, redes o sistemas complejos) y de las técnicas de cálculo y medida de magnitudes en ellos, como desde el punto de vista de su utilidad práctica.   Bajo, esta perspectiva la asignatura de Electrotecnia debe permitir la consolidación de los aprendizajes sobre las leyes que permiten conocer los fenómenos eléctricos, predecir su desarrollo y, sobre todo, utilizarlos con propósitos determinados a través de las aplicaciones de la electricidad que se extienden profusamente a todos los ámbitos de la actividad económica y la actividad cotidiana, merced a desarrollos especializados en distintos campos de aplicación. Esto da lugar a opciones formativas y profesionales en diversos sectores de actividad: producción y distribución de energía, climatización, alumbrado, transformación de energía eléctrica en otros tipos de energía, tratamiento de información, automatización y control de procesos, transmisión y reproducción de imágenes y sonido, electromedicina, etc. Se trata, así pues, de proporcionar aprendizajes relevantes que ayuden a consolidar una sólida formación de carácter tecnológico abriendo, además, un gran abanico de posibilidades en múltiples opciones de formación electrotécnica más especializada.   La enseñanza de la Electrotecnia debe conjugar de manera equilibrada los tres ejes transversales que la configuran, es decir: — La fundamentación científica necesaria para comprender suficientemente los fenómenos y las aplicaciones. — El conocimiento de las soluciones técnicas que han permitido la utilización de los fenómenos eléctricos y electromagnéticos en una amplia variedad de aplicaciones. — La experimentación que haga posible la medida precisa y el manejo por parte de los alumnos/as de los dispositivos electrotécnicos con destreza y seguridad suficientes.   Para lograr el equilibrio entre estos tres ejes es preciso el trabajo en cuatro grandes campos del conocimiento y la experiencia, que constituyen el sustrato común de la mayor parte de las aplicaciones prácticas de la electricidad: — Los conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. — Los elementos con los que se componen circuitos y aparatos eléctricos, su disposición y conexiones características. — Las técnicas de análisis, cálculo y predicción del comportamiento de circuitos y dispositivos eléctricos. — Normas de comportamiento, en la manipulación y consumo, ante circuitos y dispositivos eléctricos.   Sus contenidos responden a una selección rigurosa de los conceptos y procedimientos inherentes a los modos de pensar y actuar propios del electrotécnico, cualquiera que sea su campo de trabajo, priorizando la consolidación de aprendizajes, que son una prolongación de la física, a través del conocimiento general de dispositivos de diverso tipo, en torno a los cuales se desarrolla la vida cotidiana.   En el currículo de la titulación, la Electrotecnia desempeña un papel integrador y aplicado al utilizar modelos explicativos procedentes, sobre todo, de las ciencias físicas y emplear métodos de análisis, cálculo y representación gráfica propios de las matemáticas. Este carácter de ciencia aplicada le confiere un valor formativo relevante, al integrar y poner en función conocimientos pertenecientes a disciplinas científicas de naturaleza más abstracta y especulativa, y le permite, por otro lado, ejercer un papel catalizador del tono científico y técnico que le es propio, profundizando y sistematizando aprendizajes afines, adquiridos en etapas educativas anteriores. A lo largo de la asignatura se desarrollarán trabajos y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje. Estos trabajos y ejercicios prácticos tratarán de potenciar la reflexión, el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos, en armonía con el espíritu de Bolonia.



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > grados-ingenieria-arquitectura > grado-ingenieria-mecatronica
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)