GDOC-2013-2228

Automatización flexible y robótica - [30044]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Idioma: Español

Profesor(es): Guerrero Campo, José Jesús ; López Nicolás, Gonzalo

Resumen: Automatización flexible y robótica es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS de cuarto curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Los contenidos de esta asignatura se enmarcan dentro de la materia de Mecatrónica así como de la materia de Producción integrada. En esta asignatura se profundiza en las tecnologías que permiten la automatización de procesos productivos modelados como sistemas de eventos discretos. En este contexto, la robótica es una pieza clave para la automatización flexible de sistemas, por lo que una parte importante de la asignatura trata sobre los fundamentos de los robots manipuladores utilizados en los procesos productivos automatizados. Partiendo de los conocimientos adquiridos en Sistemas Automáticos, se avanza en la programación de autómatas programables y se abordan las redes industriales de comunicación. También se desarrolla la idea de jerarquía en la automatización así como los interfaces humano-máquina, que permiten interactuar con la instalación y con las cuales trabajará el alumno durante el curso. Como herramienta paradigmática para la automatización flexible, se abordan los fundamentos de los robots manipuladores. Según el Libro Blanco de la Robótica, ésta es sinónimo de progreso y desarrollo tecnológico, y los países y empresas que cuentan con una fuerte presencia de robots no solamente consiguen una extraordinaria competitividad y productividad sino que también transmiten imagen de modernidad. Los principales beneficios empresariales y sociales de la implantación de robots, tales como los que se van a estudiar en esta asignatura, son el aumento de la producción y reducción de costes, flexibilidad en la cadena de producción, mejora de la calidad y seguridad en los procesos de fabricación.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Grados de Ingeniería y Arquitectura > Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)