GDOC-2013-2336

Aprendizaje automático - [30231]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Informática

Idioma: Español

Profesor(es): Tardos Solano, Juan Domingo ; Montesano del Campo, Luis

Resumen: El aprendizaje es la programación de ordenadores con el objetivo de optimizar un cierto criterio, utilizando ejemplos o experiencia previa. Es útil en casos en los cuales no podemos escribir directamente un programa que resuelva un problema particular, cuando la experiencia humana en el problema no existe o los humanos son incapaces de plasmar esa experiencia. El objetivo de construir sistemas que puedan adaptarse a sus entornos y aprender de su experiencia ha atraído investigadores de muchos campos: la informática, otras ingenierías, las matemáticas, la física, la neurociencia, y la ciencia cognoscitiva. De estas investigaciones han salido una amplia variedad de técnicas de aprendizaje que están transformando muchos campos industriales y científicos. El incremento exponencial en la capacidad de cálculo de los ordenadores, así como el costo reducido y aumento en la disponibilidad de memoria han hecho factible la aplicación de los algoritmos de aprendizaje a problemas que hace diez años eran inabordables. En la actualidad existen muchas aplicaciones de las técnicas de aprendizaje en varios dominios. Existen sistemas comerciales para el reconocimiento del habla y de la escritura, para aprender el comportamiento de los compradores utilizando información de ventas pasadas, para analizar transacciones comerciales y predecir el riesgo de crédito de las personas. Los robots aprenden a optimizar su comportamiento para llevar a cabo tareas minimizando la utilización de recursos. Las aplicaciones de las técnicas de aprendizaje se están desarrollando a un ritmo frenético, y hay una gran expectativa para abordar problemas cada vez más complejos en una cantidad creciente de campos del saber.

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Grados de Ingeniería y Arquitectura > Graduado en Ingeniería Informática
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)