GDOC-2013-2363

Robótica - [30261]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Informática

Idioma: Español

Profesor(es): Montano Gella, Luis Enrique ; Fogué Cortés, Manuel

Resumen: El primer objetivo es que el alumno aprenda las técnicas básicas utilizadas para el diseño y desarrollo de robots móviles autónomos, también llamados robots inteligentes, es decir con capacidad de movimiento y de toma de decisiones con poca o nula supervisión humana.. Los ámbitos de aplicación se han extendido en los últimos años y se prevé una creciente implantación en los próximos. Algunas aplicaciones de interés son: vehículos autónomos para transporte y manipulación en logística interna, robots en el ámbito doméstico, el de ocio, el educacional, la limpieza industrial, la intervención en entornos hostiles para el hombre o la seguridad, rovers de exploración espacial, etc. Las técnicas utilizadas abarcan: las estructuras de robots móviles, la navegación automática, la autolocalización, la construcción de mapas, la percepción sensorial, la interacción con el entorno y el aprendizaje automático. El segundo objetivo es que el alumno adquiera las capacidades para realizar un proyecto de robótica, individualmente y en equipo, diseñando un robot real y dotándolo de las capacidades inteligentes de toma de decisiones. Para ello, el alumno dispondrá de los equipos hardware (robots, electrónica, sensores) y software necesarios para el desarrollo del proyecto. Se pretende fomentar la creatividad de los alumnos, siendo ellos mismos lo que propongan en el trabajo en equipo soluciones imaginativas. Se realizará al final del curso una competición entre los distintos robots desarrollados por los grupos, que se ha revelado como un aspecto motivador para el alumno, de cara a la asimilación de los conceptos y su puesta en práctica, así como fomentador de la creatividad y del trabajo en equipo.

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Grados de Ingeniería y Arquitectura > Graduado en Ingeniería Informática
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)