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000039764 037__ $$aGDOC-2013-2558
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000039764 100__ $$aColón Mur, María Alegría
000039764 24500 $$930732$$aProyectos 6
000039764 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013-2014
000039764 520__ $$a"Nos interesa mucho más liberar la práctica de la construcción del dominio de los especialistas en estética, para volver a convertir la construcción en aquello que siempre ha sido: construir" Ludwig Mies van der Rohe, 1923 La arquitectura es el arte de construir. En frases de Perret "La construcción es la lengua materna de los arquitectos" y "la técnica expresada poéticamente conduce a la arquitectura" se resume la necesidad del adiestramiento en el arte de contruir para poder ser capaces de crear arquitectura. La arquitectura y la construcción son dos realidades indisociables hasta el extremo de poder vindicar que buena parte de la crisis de la arquitectura desde los sesenta es consecuencia de la disociación de ambos conceptos. La arquitectura no puede entenderse si no es intrínsecamente ligada a la idea de su construcción hasta el extremo de verificar que la arquitectura es idea construida. Parafraseando a Mies diremos cuanto antes que "no reconocemos ningún problema de forma, sólo reconocemos problemas de construcción". Esta asignatura pretende incidir en la idea de que la construcción no es un episodio posterior con el que poner en pie una idea concebida con anterioridad sino que se hace presente en el mismo acto creativo y es consustancial a él. Así la construcción no puede entenderse como técnicas añadidas al final del proyecto para ejecutarlo sino que debe nacer con él. Ya desde el primer momento existe una primicia de realidad que va asociada a la construcción que se hace perceptible. Las decisiones constructivas son consustanciales al propio proyecto desde el inicio, y determinan la realidad del mismo hasta el extremo que en la buena arquitectura, se explicita la belleza de los estadios intermedios, precisamente esos estadios constructivos que llevan implícita la forma del mismo. La búsqueda del orden interno dota de consistencia la obra y queda ya materializado en la estructura. Con ello no hacemos sino proponer seguir explorando en los valores de la modernidad. Baste recordar con Fritz Neumeyer la calidad visual advertida por Mies en la contemplación de sus estructuras metálicas: "Sólo los rascacielos que se encuentran aún en construcción reflejan sus audaces ideas estructurales, y durante esta fase es imponente el efecto que produce el esbelto esqueleto de acero". El efecto emocionante de la mirada sobre la estructura desnuda desvela cómo el propio proceso constructivo tiende a ser esencial, eliminando lo superfluo, accesorio e innecesario para alcanzar la consistencia deseable. Y así es como el acto creador se reivindica en la esencia de la propia construcción. Con ello aportamos otra de las claves para entender la arquitectura superando el estéril discurso, a veces tan extendido, que sostiene que la idea arquitectónica es previa a su construcción. En el proceso de proyecto como ya hemos apuntado deben discurrir inevitablemente unidas. Las decisiones estructurales y de materiales se convierten en actos simultáneamente constructivos, proyectuales y estéticos. La arquitectura es deudora de su propio sistema constructivo. Debemos recordar cómo a lo largo de todo el proceso proyectual está presente la construcción entendida no sólo como aquello que, instrumentalmente, hace posible la materialización de la forma, sino, recalcando lo ya expresado, como algo intrínsecamente ligado a su producción, ya desde los primeros estadios de la misma. El contenido de la asignatura se resume según los siguientes parámetros: -          Síntesis del proyecto: la equivalencia de las decisiones constructivas, proyectuales y estéticas. -          Valores visuales y constructivos de la forma arquitectónica. -          Coherencia entre materia, estructura y forma. -          El proyecto como definidor del sistema constructivo. El lenguaje constructivo como resultado del lenguaje del proyecto. Coherencia material y formal. -          Interacción de idea, programa y tipología estructural en su realidad calculada y dimensionada: interrelaciones entre espacio y estructura. -          El proyecto como cauce y determinación de las diferentes instalaciones. Interacción de idea y morfología espacial derivada de una propuesta de instalaciones acorde al uso. Adopción de una instalación y sección precalculada.
000039764 521__ $$9157$$aGraduado en Estudios en Arquitectura
000039764 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000039764 700__ $$0(orcid)0000-0002-2754-4636$$aLabarta Aizpún, Carlos
000039764 700__ $$0(orcid)0000-0001-6434-7351$$aFranco Lahoz, Angel Luis
000039764 700__ $$aPérez Silanes, Óscar
000039764 700__ $$aSebastián Franco, Sergio
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000039764 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y Arquitectura$$c110