GDOC-2013-2563

Proyectos 7 - [30737]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Estudios en Arquitectura

Idioma: Español

Profesor(es): Labarta Aizpún, Carlos ; Pemán Gavín, Mariano Primitivo ; Tabuenca González, Fernando

Resumen: La asignatura supone el último estadio en la materia de proyectos común para todos los alumnos, antes de su especialización bien en la línea de urbanismo o en la de construcción. Por ello se pretende que el alumno alcance la madurez necesaria para comprender el proyecto, en toda su intensidad, como integración disciplinar, toda vez que la obra de arquitectura es la síntesis de una gestión eficaz de la complejidad.   Se entiende conveniente que uno de los ejercicios de la asignatura refiera a la intervención en el patrimonio construido, entendido en su sentido histórico pero también en actuaciones en el patrimonio moderno o contemporáneo que, por cualquiera razón, tenga que reconsiderar su uso o adecuación. En la actual situación de cambios estructurales en nuestra sociedad parece pertinente la reflexión crítica sobre aquellas actuaciones que encuentran en la rehabilitación un mecanismo eficaz y sostenible de actuación. Como curso de integración disciplinar del proyecto se incide en aspectos ya considerados en la asignatura de Proyectos 6 en relación con la determinación constructiva de la forma moderna. De esta manera en la elaboración del proyecto se pretende que el alumno descubra cómo la precisión esencial de los detalles constructivos, no se opone a la libertad creativa sino que la potencia. Precisamente en el ejercicio constructivo se alimenta el proceso de génesis de los proyectos. Así se incentiva en el alumno la comprensión de los valores intrínsecos y olvidados de la disciplina: valores visuales y constructivos al servicio del espacio como protagonista último de la obra. Por último esta asignatura aborda el decisivo tema de la construcción de ámbitos y no sólo de piezas objetuales que olvidan la verdadera comprensión del espacio arquitectónico en relación con las necesidades del hombre. A menudo, a aquellas arquitecturas que nos rechazan las denominamos modernas, sin profundizar en las necesidades programáticas, espaciales y espirituales consustanciales a la obra de arquitectura. Mediante los mecanismos de escala, luz, textura, se incide en la voluntad de habitar el espacio.  El contenido de la asignatura se resume según los siguientes parámetros:  -       Integración disciplinar del proyecto -       Intervención en el patrimonio construido. -       El proyecto como determinación constructiva: interacción entre espacio y construcción desde un sistema generador de orden. -       Proyecto y voluntad de construir un ámbito: habitar el espacio.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > grados-ingenieria-arquitectura > grado-estudios-arquitectura
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2013-2014



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)