000039769 001__ 39769
000039769 005__ 20170831221002.0
000039769 037__ $$aGDOC-2013-2563
000039769 041__ $$aspa
000039769 100__ $$0(orcid)0000-0002-2754-4636$$aLabarta Aizpún, Carlos
000039769 24500 $$930737$$aProyectos 7
000039769 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013-2014
000039769 520__ $$aLa asignatura supone el último estadio en la materia de proyectos común para todos los alumnos, antes de su especialización bien en la línea de urbanismo o en la de construcción. Por ello se pretende que el alumno alcance la madurez necesaria para comprender el proyecto, en toda su intensidad, como integración disciplinar, toda vez que la obra de arquitectura es la síntesis de una gestión eficaz de la complejidad.   Se entiende conveniente que uno de los ejercicios de la asignatura refiera a la intervención en el patrimonio construido, entendido en su sentido histórico pero también en actuaciones en el patrimonio moderno o contemporáneo que, por cualquiera razón, tenga que reconsiderar su uso o adecuación. En la actual situación de cambios estructurales en nuestra sociedad parece pertinente la reflexión crítica sobre aquellas actuaciones que encuentran en la rehabilitación un mecanismo eficaz y sostenible de actuación. Como curso de integración disciplinar del proyecto se incide en aspectos ya considerados en la asignatura de Proyectos 6 en relación con la determinación constructiva de la forma moderna. De esta manera en la elaboración del proyecto se pretende que el alumno descubra cómo la precisión esencial de los detalles constructivos, no se opone a la libertad creativa sino que la potencia. Precisamente en el ejercicio constructivo se alimenta el proceso de génesis de los proyectos. Así se incentiva en el alumno la comprensión de los valores intrínsecos y olvidados de la disciplina: valores visuales y constructivos al servicio del espacio como protagonista último de la obra. Por último esta asignatura aborda el decisivo tema de la construcción de ámbitos y no sólo de piezas objetuales que olvidan la verdadera comprensión del espacio arquitectónico en relación con las necesidades del hombre. A menudo, a aquellas arquitecturas que nos rechazan las denominamos modernas, sin profundizar en las necesidades programáticas, espaciales y espirituales consustanciales a la obra de arquitectura. Mediante los mecanismos de escala, luz, textura, se incide en la voluntad de habitar el espacio.  El contenido de la asignatura se resume según los siguientes parámetros:  -       Integración disciplinar del proyecto -       Intervención en el patrimonio construido. -       El proyecto como determinación constructiva: interacción entre espacio y construcción desde un sistema generador de orden. -       Proyecto y voluntad de construir un ámbito: habitar el espacio.
000039769 521__ $$9157$$aGraduado en Estudios en Arquitectura
000039769 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000039769 700__ $$0(orcid)0000-0003-1243-2006$$aPemán Gavín, Mariano Primitivo
000039769 700__ $$0(orcid)0000-0002-8210-1395$$aTabuenca González, Fernando
000039769 830__ $$9470
000039769 8564_ $$s101893$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/39769/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000039769 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y Arquitectura$$c110