000039816 001__ 39816 000039816 005__ 20170831220341.0 000039816 037__ $$aGDOC-2013-2610 000039816 041__ $$aspa 000039816 100__ $$0(orcid)0000-0003-1526-9742$$aLloret Gazo, Jorge 000039816 24500 $$960401$$aObtención y organización de la información geográfica 000039816 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013-2014 000039816 520__ $$aEsta materia obligatoria refiere al primer eslabón del proceso de tratamiento de la información en TIG, su obtención y organización. Los aspectos teóricos y conceptuales se engarzan íntimamente en ella al manejo de recursos lógicos. Para ello, la materia se articula en ocho bloques -asignaturas- diferentes: 2.1.- La información geográfica y su modelado mediante NTI: principios y elementos. Los contenidos se inscriben en un marco general más amplio del proceso de aprendizaje de las nociones y conceptos básicos necesarios para desarrollar proyectos con SIG. Su posición en el esquema lógico de aprendizaje y aplicación de los SIG debe situarse al principio de las diferentes fases en que se suelen seguir para la elaboración de proyectos y aplicaciones de los SIG: concepción y modelado general del área de estudio, elaboración de un modelo de datos SIG específico, e implementación en un sistema operativo y programa informático particulares. 2.2.- Principios, instrumentos y métodos de recogida de información espacial: topografía y GPS. Planteado como técnica auxiliar, aunque imprescindible, se consideran en esta asignatura los satélites de posicionamiento y, especialmente, se aborda el adiestramiento del alumno en el manejo de GPS, integrado en entorno SIG. 2.3.- Principios, instrumentos y métodos...: sensores/plataformas. Se sistematiza la ingente oferta existente de programas de observación, atendiendo a sus características y, especialmente, a la naturaleza y a la adecuación de las imágenes que proveen en relación con las características de los análisis abordados. Se capacita al alumno en la labor de búsqueda, selección y adquisición de imágenes. 2.4.- Principios, instrumentos y métodos...: radiometría de campo. Se pretende capacitar al estudiante en la aplicación adecuada de la técnica de radiometría de campo, pudiendo obtener así información espectral in situ en el territorio, y que sea capaz de aplicar correctamente las técnicas de post-procesado específicas de este tipo de información, necesarias para poder integrar esta información en una base de datos a partir de la cual aplicar técnicas de análisis y modelado. 2.5.- Creación y gestión de bases de datos de información geográfica:fundamentos teóricos sobre bases de datos, diseño/implementación de bases de datos, lenguaje SQL. Se pretende capacitar al estudiante en el manejo y consulta -a nivel introductorio- de bases de datos relacionales mediante el lenguaje SQL. 2.6.- Creación y gestión de bases de datos...: creación y edición de elementos en ArcMap; acceso a bases compartidas de datos geográficos; ArcPAD. Los contenidos de esta signatura se inscriben en un marco general más amplio del proceso de aprendizaje de las nociones básicas y manejo de herramientas para la creación de información geográfica de un proyecto SIG. Su posición en el esquema lógico de aprendizaje y aplicación de los SIG debe figurar en la fase inicial de implementación de una aplicación SIG, una vez conocido el modelo conceptual y el modelo lógico de un proyecto determinado. 2.7.- Creación y gestión de bases de datos...: georreferenciación de imágenes de teledetección. La asignatura persigue que el alumno quede capacitado para aplicar adecuadamente el proceso de corrección geométrica de imágenes de teledetección, que permita integrarla en un SIG, encarar un estudio multitemporal, crear mosaicos de imágenes o relacionar datos de esa imagen con los adquiridos mediante trabajo de campo. Así, se pretende capacitar al alumno desde el punto teórico y práctico para aplicar uno de los dos pretratamientos necesarios para poder integrar imágenes de teledetección a todo tipo de trabajos en los que su concurso sea adecuado y útil. 2.8.- Infraestructuras de datos espaciales (IDEs). Estándares y metadatos. Con una orientación teórica y teórico-práctica, la asignatura se orienta a la adquisición de competencias en el alumno en relación con las IDEs, el conocimiento de los estándares más habituales y la creación práctica de metadatos a la información geográfica. 000039816 521__ $$9608$$aMáster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección 000039816 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000039816 700__ $$0(orcid)0000-0002-1279-0367$$aNogueras Iso, Francisco Javier 000039816 700__ $$0(orcid)0000-0003-2615-270X$$aRiva Fernández, Juan Ramón de la 000039816 700__ $$0(orcid)0000-0002-2864-0195$$aSerreta Oliván, Alfredo 000039816 700__ $$0(orcid)0000-0002-3489-0692$$aEscolano Utrilla, Severino 000039816 700__ $$0(orcid)0000-0001-7403-1764$$aMontorio Lloveria, Raquel 000039816 830__ $$9352 000039816 8564_ $$s243841$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/39816/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español) 000039816 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales$$c103