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GDOC-2013-2615 |
Curso: 2013-2014
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección
Idioma: Español
Profesor(es): Ruiz Budría, Enrique José
Resumen: Con esta materia se pretende capacitar al alumno para afrontar de forma adecuada el modelado y el desarrollo de aplicaciones operativas de las TIG mediante la representación de variables socioeconómicas con SIG, cartografía o infografía. Con tal finalidad se suceden presentaciones de casos de estudio (sesiones teóricas), en ocasiones complementadas por breves ejercicios prácticos con apoyo de herramienta informática, y visitas a instituciones con desarrollos operativos de las TIG. La materia está dividida en tres asignaturas de corta duración: 7.1.- Estudios sociodemográficos. La asignatura pretende que el alumno quede capacitado para afrontar de forma adecuada el modelado y la representación de variables sociodemográficas mediante el usos de técnicas SIG y/o infográficas. Estas herramientas han demostrado ser piezas claves para el análisis y visualización de variables sociodemográficas tales como la población, la actividad económica, la calidad de vida… que configuran algunas de las publicaciones cartográficas más relevantes del ámbito nacional y que suponen un proceso complejo de gestión de información y el manejo de un gran volumen de datos. 7.2.- Infraestructuras y servicios. La asignatura pretende que el alumno se familiarice con los sistemas de gestión de las infraestructuras y los servicios a escala local y sea capaz de identificar las herramientas necesarias para llevar a cabo esa gestión de manera eficaz a través del manejo de sistemas de información geográfica o de otras herramientas.De este modo el estudiante quedará capacitado para afrontar de forma adecuada las problemáticas vinculadas a los servicios e infraestructuras mediante el usos de técnicas SIG y cartográficas. 7.3.- Geomarketing. La asignatura pretende que el alumno identifique el ámbito de trabajo del geomárketing entendido como la disciplina que permite a los agentes con poder de decisión en las empresas visualizar las estrategias de marketing y poner al descubierto aquellas localizaciones de mayor potencialidad para un negocio. De este modo el estudiante quedará capacitado para afrontar de forma adecuada el modelado y la representación de variables económicas que participan en los estudios espaciales de mercado mediante el uso de técnicas SIG.
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