GDOC-2013-2771

TH-Comunicaciones, redes y tratamiento de la información - [62721]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Idioma: Español

Profesor(es): García Moros, José ; Martínez Ruiz, Ignacio ; Alesanco Iglesias, Álvaro

Resumen: El objetivo de la asignatura consiste en tener una visión global de las comunicaciones, redes y sistemas de información que intervienen en el diseño e implementación de un sistema completo de telemedicina, así como profundizar en sus implicaciones normativas y tecnológicas. En cuanto a los aspectos teóricos, la materia comienza con una introducción a la problemática de los sistemas de telecomunicación en el ámbito de la e-Salud. Esto permite al alumno detectar las necesidades de formación tecnológica en el contexto de la codificación, estandarización y transmisión de la información para optimizar el uso de las redes de comunicaciones que dan soporte a los servicios de telemedicina. En el núcleo central de la materia se presentan de forma exhaustiva los principales estándares relacionados con las comunicaciones en e-Salud y la información biomédica, los métodos y algoritmos más representativos para codificación, compresión y transmisión de señales biomédicas, así como todas las tecnologías relevantes de red y de soporte middleware a la comunicación aplicadas a servicios de e-Salud. En cuanto a los aspectos prácticos, durante el desarrollo de la materia se presentan todos los métodos desde una perspectiva de su aplicación en los servicios de telemedicina incluyendo la descripción de sistemas reales de e-Salud que incorporan los estándares, algoritmos y tecnologías estudiadas. Además, todos los años se invita a un profesor visitante que imparte un seminario sobre temas relacionados con la asignatura, y que permite superar los créditos de la asignatura “Seminario interdisciplinar”. Se recomienda a todos los alumnos cursar dicho seminario, bien matriculándose en la asignatura, o bien como asistentes al mismo. Esta asignatura da acceso a la realización de Trabajos Fin de Máster en las líneas de telemedicina y e-Salud.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Mastéres de Ingeniería y Arquitectura > Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)