GDOC-2013-2818

Cuestiones problemáticas de la gramática española - [66501]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura

Idioma: Español

Profesor(es): Martín Zorraquino, María Antonia

Resumen: La asignatura se centra  en el análisis de las cuestiones esencialmente problemáticas de la gramática descriptiva del español actual, bien por su especial complejidad (v. gr., el sistema verbal español), bien por su específica idiosincrasia (v. gr. el sistema atributivo del español: las diferencias entre “ser” y “estar”), bien porque ofrece índices claros de variación fónica, morfológica o sintáctica, reveladores de realizaciones diversas para una misma invariante lingüística, sobre todo, cuando en dicha variación concurren, además, fenómenos susceptibles de ser considerados “no canónicos” (por ej.: los fonemas sibilantes; el subsistema pronominal átono; las construcciones reflejas; la subordinación sustantiva, etc.). Con la presente materia se persigue especialmente que el estudiante adquiera el hábito del análisis científico gramatical: que sepa describir adecuadamente cualquier fenómeno esencial de la gramática del español y, al mismo tiempo, que sepa valorar el alcance explicativo del método empleado para hacerlo. Se intenta igualmente que el estudiante distinga claramente entre “aceptabilidad” y “gramaticalidad”, de una parte, y entre “gramaticalidad” y “normatividad”, en relación con los fenómenos lingüísticos que analiza, de otra, de suerte que sea capaz de valorar el alcance de los principios normativos y la relación entre estos y los que regulan la gramática descriptiva de la lengua.  Dada la diversidad de procedencia observada en los estudiantes, se parte de un manual básico (la Gramática de la lengua española de Emilio Alarcos Llorach), que refleja una posición funcionalista (“de superficie”) ante los hechos lingüísticos, esencialmente atenta a los mecanismos de comportamiento de la lengua, lo que facilita el acercamiento personal a estos por parte del estudiante y, de otro lado, constituye una piedra de toque pertinente sobre la propia metodología del estructuralismo lingüístico para la descripción y explicación de los fenómenos lingüísticos, y permite, así, la discusión en clase sobre la adecuación de dicho modelo, al tiempo que facilita la comparación con otros modelos teóricos. Por otra parte, además, se complementa dicho texto con el Manual de la nueva gramática de la lengua española de la Real Academia Española (Madrid, Espasa Calpe, 2010)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Artes y humanidades > Masteres de Artes y Humanidades > Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)