GDOC-2013-2893

Tecnologías para el tratamiento de datos en investigación - [67404]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Idioma: Español

Profesor(es): Herrero Nivela, María Luisa Catalina ; Orejudo Hernández, Santos ; Escolano Pérez, Elena

Resumen: Una característica básica de la investigación científica es que debe generar datos que, según el diseño de la investigación, sirvan para tomar decisiones sobre su ajuste a las hipótesis de la investigación. Una vez revisados los fundamentos de la investigación científica y los aspectos específicos de los diseños más habituales en el campo educativo, en esta materia profundizaremos en el tratamiento de los datos obtenidos. En el presente, el desarrollo de los medios informáticos y la distribución masiva de los programas de tratamiento de datos han dotado a los investigadores de potentes herramientas para abordar esta parte del proceso investigador. Este aspecto ha dotado de autonomía al investigador, pero por otra parte le exige un conocimiento de experto en este campo. Así, en esta materia vamos a profundizar en todos los aspectos relativos al tratamiento de datos, desde la transcripción y codificación en bases de datos a la explotación y extracción de resultados y por último a su interpretación para corroborar las hipótesis de partida. La materia, organizada en torno  a los programas más usados en el campo de la investigación educativa, tanto de naturaleza cualitativa, tales como el Atlas.ti, Theme, SDS.GSQ y de naturaleza cuantitativa como el SPSS o LISREL, pretende que los alumnos sean capaces de tomar decisiones sobre el uso de una herramienta u otra, de seleccionar de entre las múltiples técnicas estadísticas aquellas más adecuadas, de extraer conclusiones y de poder actuar críticamente ante los procesos de análisis presentados por otros investigadores. Para ello, a lo largo de la materia los alumnos irán revisando distintas publicaciones y analizando el tratamiento que los datos han tenido en las mismas intentando justificar el mismo según los diseños de las investigaciones. A continuación, y en lo que supone el aspecto más relevante, se analizarán dos bases de datos procedentes investigaciones educativas. Este aspecto supone que el estudiante investigador asuma por completo el rol de investigador y genere sus propios datos y conclusiones como si fuese una parte más del equipo. Cursar la materia es imprescindible para poder convertirse en investigador y para poder realizar con garantías el trabajo de fin de grado. A través de la misma los alumnos  podrán realizar un proceso de registro,  codificación y análisis de datos cualitativos o aprender a realizar análisis de datos con el programa SPSS, superando así uno de los miedos más frecuentes en los investigadores del campo de las ciencias sociales y de la educación, el tratamiento de los datos.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)