000040100 001__ 40100
000040100 005__ 20170831220348.0
000040100 037__ $$aGDOC-2013-2894
000040100 041__ $$aspa
000040100 100__ $$0(orcid)0000-0001-7126-524X$$aTeruel Melero, Pilar
000040100 24500 $$967405$$aDesarrollo social y personal: Investigación sobre inteligencia emocional y optimismo.
000040100 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013-2014
000040100 520__ $$aEn la actualidad se acepta que la formación de los alumnos ha de ser integral y que ha de responder a todas las realidades que se encuentran en el aula. Hace años, a través de las diferentes aproximaciones teóricas, se han organizado una gran cantidad de actividades en torno a programas, que con unos objetivos claramente definidos, planteaban actuaciones dirigidas, por un lado, a prevenir la aparición de algunos problemas que se iniciaban en la adolescencia, por otro lado, a dotar de más competencias generales a los alumnos, por ejemplo en el plano emocional y en el metacognitivo. Esta perspectiva de la programación va incorporando los nuevos retos que van surgiendo desde el sistema educativo, pero ante todo, requiere de un proceso de investigación riguroso que garantice que las intervenciones que son ofertadas, finalmente, al sistema educativo, cuenten con una calidad contrastada. Ciertamente, desde la Psicología actual se pone de relieve el interés por el estudio de la dimensión emocional a través distintas perspectivas como: los aspectos cognitivos, los motivacionales, la creatividad, los de conductas manifiestas y en las repercusiones para la salud, que suponen una nueva visión de la Psicología y del ser humano. Desde esta realidad, con el avance de los métodos de investigación, las recientes aportaciones nos dan más luz para poder seguir profundizando en esta línea de trabajo,  en la que pretendemos seguir asentando las bases científicas de los constructos que proponemos, la creatividad, la metacognición, la inteligencia emocional o el optimismo, para superar, con ello, planteamientos más superficiales que afloran a raíz de la difusión que los mismos están teniendo. Aparte de esta necesidad de rigor derivado de la ciencia, estos planteamientos ofrecen nuevas perspectivas para abordar la formación por competencias en la escuela, dado que desde estas perspectivas teóricas se hacen valiosas aportaciones en aspectos como el “aprender a aprender”, la competencia social y ciudadana o la competencia en autonomía, además de ayudar a comprender la heterogénea evolución de los alumnos, en función de los múltiples factores bio-psico-sociales que se presentan en su desarrollo.  
000040100 521__ $$9646$$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000040100 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000040100 700__ $$0(orcid)0000-0002-4780-006X$$aFernández Turrado, María Teresa
000040100 700__ $$0(orcid)0000-0001-6492-2248$$aOrejudo Hernández, Santos
000040100 830__ $$9323
000040100 8564_ $$s88701$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/40100/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000040100 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales$$c107