000040101 001__ 40101
000040101 005__ 20170831220348.0
000040101 037__ $$aGDOC-2013-2895
000040101 041__ $$aspa
000040101 100__ $$0(orcid)0000-0001-7126-524X$$aTeruel Melero, Pilar
000040101 24500 $$967406$$aProgramas de desarrollo personal y social: Investigación, diseño y evaluación.
000040101 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013-2014
000040101 520__ $$a            En la actualidad se acepta que la formación de los alumnos ha de ser integral y que ha de responder a todas las realidades que se encuentran en el aula. Hace años, a través de las diferentes aproximaciones teóricas, se han organizado una gran cantidad de actividades en torno a programas, que con unos objetivos claramente definidos, planteaban actuaciones dirigidas, por un lado, a prevenir la aparición de algunos problemas que se iniciaban en la adolescencia, por ejemplo el consumo de drogas o la violencia entre iguales o, por otro lado, a dotar de más competencias generales a los alumnos, por ejemplo en el plano emocional y en el metacognitivo. Esta perspectiva de la programación va incorporando los nuevos retos que van surgiendo desde el sistema educativo, pero ante todo, requiere de un proceso de investigación riguroso que garantice que las intervenciones que son ofertadas, finalmente, al sistema educativo, cuenten con una calidad contrastada. Desde esta perspectiva, en esta materia, se plantea la revisión de algunas de las intervenciones que desde diferentes campos existen hoy en día para abordar problemas como los ya mencionados, la prevención del consumo de drogas y la violencia entre iguales, así como, desarrollar las propuestas programáticas que desde la perspectiva de la inteligencia emocional, del optimismo o de las habilidades metacognitivas y la creatividad existen en el presente. Este amplio abanico de temas permite analizar las aportaciones que la Psicología nos plantea ahora en el que prima la formación por competencias y, ante todo, analizar las aportaciones de los programas desde una perspectiva científica, planteando un análisis crítico de la fundamentación de los programas, de su diseño y de su evaluación, así como de su capacidad para poder obtener resultados en el entorno natural del aula en el que conviven y se ven representadas una gran diversidad de situaciones educativas. En este sentido, la situación actual de multiculturalidad representa un nuevo reto que exige una revisión y una adaptación de las intervenciones, que no debe ser ajena al rigor metodológico que ha estado presente hasta el momento. En esta y otras perspectivas profundizan los contenidos de este curso.
000040101 521__ $$9646$$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000040101 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000040101 700__ $$0(orcid)0000-0001-6492-2248$$aOrejudo Hernández, Santos
000040101 700__ $$0(orcid)0000-0001-8471-9415$$aEscolano Pérez, Elena
000040101 830__ $$9323
000040101 8564_ $$s104235$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/40101/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000040101 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales$$c107