000040107 001__ 40107 000040107 005__ 20170831220348.0 000040107 037__ $$aGDOC-2013-2901 000040107 041__ $$aspa 000040107 100__ $$0(orcid)0000-0002-3494-0864$$aArranz Martínez, María Pilar 000040107 24500 $$967423$$aLas competencias del formador 000040107 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013-2014 000040107 520__ $$aSi hubiese que seleccionar una expresión que reflejase el principal interés de la formación de formadores en la actualidad, dicha expresión incluiría sin duda alguna el término “competencias”. Efectivamente, las competencias ocupan un protagonismo indiscutible que no se restringe a aquellas que debe adquirir el aprendiz, sino que están también presentes en el perfil que se demanda al docente y al formador en general en estos albores de siglo. El formador, sea cual sea el nivel y el ámbito en que desarrolle su trabajo ha pasado de caracterizarse por ser “enseñante” a presentarse como “catalizador de aprendizajes”. Y en este reto han cobrado especial importancia una serie de competencias que, junto a las que de carácter académico y profesional, completan el perfil del buen formador: nos referimos a las competencias denominadas personales y en las cuales se incluyen las de índole afectivo-emocional, las interpersonales, las comunicativas…. 000040107 521__ $$9646$$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales 000040107 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000040107 700__ $$0(orcid)0000-0002-3723-0673$$aGascón Santos, Santiago 000040107 830__ $$9323 000040107 8564_ $$s83666$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/40107/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español) 000040107 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales$$c107