GDOC-2013-2966

Modelos de investigación médica - [68403]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Idioma: Español

Profesor(es): Giménez López, Ignacio ; García García, José Joaquín ; Barrio Ollero, Eva María ; Puisac Uriol, Beatriz ; Miana Mena, Francisco Javier ; Pereboom Maicas, Matilde Desiree ; Santolaria Martínez, Lourdes ; Sinués Porta, Blanca Rosa ; Alda Torrubia, José Octavio ; Pié Juste, Juan ; Gregorio Ariza, Miguel Ángel De ; Vicente Romero, Jorge ; Reyes Gonzáles, Marcos César

Resumen: Dentro del esquema del método científico, un apartado fundamental lo constituye la elección de la metodología adecuada. Una vez identificado el problema científico que se quiere resolver, el investigador deber responder a preguntas como ¿qué sujetos empleo? ¿qué técnicas de medida utilizo? ¿qué comprobaciones alternativas debo realizar?. La Ciencia proporciona numerosas aproximaciones a un problema biomédico. Continuamente se desarrollan nuevas técnicas, modelos y metodologías basadas en los últimos conocimientos sobre el funcionamiento de células y organismos. El investigador biomédico debe conocer todas las herramientas que están a su alcance, y comprender su utilidad y sus limitaciones. En este módulo ofrecemos un resumen de todas estas herramientas, abarcando los modelos experimentales en el ser humano (ensayos clínicos) y los modelos experimentales de laboratorio, que se realizan empleando moléculas, células, tejidos, órganos o animales. Además, este módulo busca que el alumno comience a desarrollar la competencia en la redacción y análisis de proyectos de investigación. A lo largo de todo el módulo se presentan ejemplos vivos de investigación y se incide en que el alumno identifique las características metodológicas de los proyectos. En la última parte del módulo se ofrecen guías concretas para la redacción de un proyecto científico. Toda esta formación se debe plasmar en el aspecto práctico en la redacción de un proyecto de investigación simple que constituye una parte importante de la evaluación del módulo.



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