GDOC-2013-2969

Bioquímica clínica y farmacogenética - [68408]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Idioma: Español

Profesor(es): Soria Aznar, María Soledad ; Fanlo Villacampa, Ana Julia ; Escanero Marcén, Jesús Fernando ; Sinués Porta, Blanca Rosa ; Guerra Sánchez, Manuel ; Vicente Romero, Jorge

Resumen: En la composición del organismo existen unos 9 g de los 70 Kg del organismo arquetípico que son una quincena de elementos traza, indispensables para la vida y cuya carencia o exceso provocan alteraciones/enfermedades serias. Su incorporación en los principios inmediatos ha sido la más tardía y constituyen por ello un atractivo núcleo experimental.  La farmacogenética es la fuente más importante de las diferencias interindividuales a los tratamientos farmacológicos. En estos momentos es preciso que tanto el desarrollo de los fármacos como su utilización tengan en consideración esta importantísima fuente de variabilidad. De esa forma pueden evitarse muchas reacciones adversas a los fármacos y solventarse el problema de la ineficacia en la respuesta a tratamientos de elevada prevalencia. Es una cuestión pendiente que debe resolverse con la aplicación de la terapéutica personalizada basada en la farmacogenética 



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Masteres de las Ciencias de la Salud > Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)