GDOC-2013-3059

Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Orientación Educativa - [68594]


Curso: 2013-2014

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Idioma: Español

Profesor(es): Sabirón Sierra, Fernando

Resumen:   La presentación de la materia: la paradoja de la especialización. La praxis profesional es la conjunción de unas prácticas y la fundamentación teórica que las avala. Los saberes profesionales son teórico-prácticos; es decir, mejoran con el conocimiento práctico, pero no pueden obviar el sentido teórico. A lo largo de los últimos siglos, unos y otros saberes se han articulado en torno a las disciplinas científicas y las derivadas materias formativas. El campo educativo no es una excepción. Las ciencias sociales, y en particular las pedagógicas, psicológicas y sociológicas, fundamentan la praxis del profesional de la educación. Conforme se acumulaba el conocimiento disciplinar, se avanzaba en la especialización del profesional. Aparecen así dos vertientes complementarias en la formación del profesional: la fundamentante, genérica y común al profesional de la educación, y una específica limitada a las peculiaridades de su ámbito de intervención. Esta situación, genera en nuestra materia una paradoja docente: la aplicación ceñida a una especialidad de aquellos saberes que son comunes al campo educativo, sin considerar –previamente– lo común. Esta paradoja se evidencia cuando tratamos el campo de intervención del orientador que, a su vez, ha de propiciar -común insiste la competencia- procesos genéricos, en nuestro caso, de evaluación, innovación, e incluso de investigación “de la tarea educativa del centro”. Los resultados de aprendizaje previstos, el sentido, contexto y actividades de la materia, las actividades de evaluación, e incluso la propuesta de contenidos y actividades, responden a esta paradójica situación.



Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > masteres-ciencias-sociales-juridicas > master-profesorado-eso-bachillerato-fp
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2013-2014



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)