Página principal > Proyectos arquitectónicos avanzados |
GDOC-2013-3155 |
Curso: 2013-2014
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Máster Universitario en Arquitectura
Idioma: Español
Profesor(es): Labarta Aizpún, Carlos ; Pérez Herreras, Javier ; Pérez Silanes, Óscar
Resumen: La asignatura de proyectos en un programa master debe culminar la formación que el alumno ha obtenido a lo largo del grado de arquitectura. De este modo en ella se consolidan los aspectos ya tratados en la formación previa y se amplía el juicio crítico y propositivo del alumno para prepararle, de hecho, para futuras investigaciones de tercer ciclo. Así esta asignatura no se entiende como un complemento que pudiera faltar en la formación sino como una consolidación y una verificación desde un juicio crítico más profundo, exigible a un alumno de posgrado. Siendo el master el último estadio en la formación del alumno que le habilita para ejercer la profesión de arquitecto se entiende necesario propiciar una reflexión profunda sobre los valores culturales implícitos en el quehacer arquitectónico, amén del cumplimiento de las solicitaciones programáticas y técnicas. Se hace especial hincapié en la relación del proyecto de arquitectura con el escenario que la contemporaneidad nos ofrece en diversos estadios: arquitectura y teoría –el proyecto como ámbito de investigación-, arquitectura y sociedad –componente ético de la actividad profesional-, arquitectura y construcción del entorno –escala y percepción del lugar- y arquitectura y técnica –las tecnologías como fuente de creación arquitectónica-. La docencia de la materia de proyectos en el master consolida los estudios del grado y avanza en la determinación constructiva de la forma. En este curso, y en el marco crítico descrito- se abordan proyectos tanto de nueva planta como de conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido, como base para que el alumno adquiera la destreza suficiente para enfrentarse con solvencia a un proyecto profesional, con el correspondiente conocimiento para ser eficaz en la dirección de las obras de edificación. Los contenidos de la materia de proyectos se coordinan con los de la asignatura de construcción. Este curso de posgrado invita al alumno a comprender las razones últimas de las diversas sensibilidades en relación con el proyecto arquitectónico. A pesar de la formidable diseminación de información producida en los últimos años acerca de la producción arquitectónica contemporánea, o precisamente como consecuencia de ella, no nos resulta fácil captar los valores esenciales de los proyectos. El curso trata de profundizar, de la mano de relevantes figuras del panorama nacional (junto a los profesores de la asignatura se contará con invitados para las sesiones teóricas y críticas finales), en la concepción y producción arquitectónicas entendidas como hecho cultural. En las distintas sesiones teóricas se analizarán los porqués de la reciente y múltiple arquitectura en sus nuevas relaciones con la construcción del entorno y la tecnología por medio de lecturas tanto retrospectivas como prospectivas.
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Mastéres de Ingeniería y Arquitectura > Máster Universitario en Arquitectura
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014