Página principal > Proyecto arquitectónico y materia: visiones integradas |
GDOC-2013-3162 |
Curso: 2013-2014
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Máster Universitario en Arquitectura
Idioma: Español
Profesor(es): Magén Pardo, Jaime ; Palomero Cámara, José Ignacio ; Labarta Aizpún, Carlos ; Bergera Serrano, José Ignacio ; Alfaro Lera, José Antonio ; Pérez Herreras, Javier ; Delgado Orusco, Eduardo ; Genua Díaz De Tuesta, Begoña
Resumen: Esta es una asignatura de tipo optativo y se plantea como una culminación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de proyectos y construcción. La docencia de las materias de proyectos y construcción en el Máster acometen una intensificación en la relación entre técnica y proyecto, es decir, entre todos aquellos conocimientos emanados de la técnica y las nuevas tecnologías, aplicables a los proyectos tanto de nueva planta como de rehabilitación, entendiendo que en la comprensión profunda de la materia se encuentra la base de la generación de los proyectos arquitectónicos. Para ello en la asignatura se pretende reflexionar sobre los valores de la materia y las decisiones técnicas como portadores de los valores espaciales y sensibles del proyecto. Las lecciones teóricas incluirán reflexiones en torno a distintos materiales, su aplicación en obras canónicas así como su ejemplificación en arquitecturas próximas. El análisis crítico de obras construidas, tanto de nueva planta como de rehabilitación, incrementa en el alumno el conocimiento disciplinar. La utilización del método comparado, un sistema que permite explorar e identificar los códigos de la materia que caracterizan la arquitectura, favorecerá en el alumno el reconocimiento de las diferentes estrategias empleadas para lograr un orden arquitectónico que encuentra, precisamente en el material, su argumento constituyente. Junto a estos argumentos críticos y teóricos sobre la materia que investigan las claves de la técnica en el proyecto, la asignatura, en unas sesiones finales de contenido más operativo, tratará de afianzar las competencias que se comenzaron a adquirir en el grado referentes a la realización de fases avanzadas del proyecto de construcción (mediciones, estudio de seguridad y salud, estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, dirección de obras) para que el alumno adquiera la destreza suficiente para enfrentarse con solvencia a un proyecto profesional, así como a la dirección de las obras de edificación.
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Mastéres de Ingeniería y Arquitectura > Máster Universitario en Arquitectura
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2013-2014