GDOC-2012-0046

Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales - [25149]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Bellas Artes

Idioma: Español

Profesor(es): Hernando Sebastián, Pedro Luis ; Juan García, Natalia

Resumen: La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales contribuye al perfil profesional del título de Bellas Artes completando la formación teórica y práctica del estudiante y para ello se basa en tres objetivos clave: 1)  Conseguir la familiarización por parte del alumno con las principales corrientes estilísticas de la fotografía y del cine como manifestaciones artísticas contemporáneas, así como de los autores integrados en las mismas. Dada la amplitud de los contenidos, se hace necesaria la distinción de dos bloques que articularán el transcurso de las exposiciones teóricas. Nos centraremos en dos manifestaciones que están íntimamente relacionadas, de ahí que deben comprenderse a partir de los avances tecnológicos vinculados a la imagen, desde la fijación estática de ésta en un soporte material (fotografía), hasta la aplicación del movimiento y el logro de una secuencia animada, que está en la base del nacimiento del cine. El enfoque de los contenidos será a partir de un discurso que tratará de definir los hitos históricos que permitieron tales desarrollos (véase Programa teórico): desde los comienzos efectivos de la mano de los primeros logros en ambas facetas, hasta aquellas prácticas planteadas a mediados del siglo XX.   2) Otro de los objetivos clave de la asignatura es hacer comprender, por otra parte, la conexión que existe con otras manifestaciones del arte, no pudiendo desligar las obras fotográficas y cinematográficas de las pictóricas, sin ir más lejos (a considerar, por ejemplo, el realismo pictórico y la inevitable conexión conceptual; el pictorialismo, o el intento de justificación teórica de la fotografía bajo una consideración de “artisticidad”; o la importancia desempeñada por las vanguardias para la experimentación por nuevos caminos, etc).   3) Desde el punto de vista teórico, también nos proponemos situar las obras fotográficas/cinematográficas en su contexto cultural, ideológico y sociológico, para así reflexionar sobre cómo las especiales condiciones de cada época han significado la puesta en práctica de unas propuestas u otras. Asimismo, debemos analizar la contribución de la fotografía y el cine en el acervo histórico artístico de las sociedades, en su decisivo viraje hacia la creación de un panorama esencialmente audiovisual de las artes, trascendiendo los soportes y las técnicas tradicionales que caracterizaban a éstas. Todo ello va asociado a los nuevos modos de difusión y comunicación.   La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales proporciona al estudiante una visión de conjunto sobre la evolución del lenguaje audiovisual,desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta sus últimas consecuencias a comienzos del siglo XXI (en Europa, Estados Unidos y otras culturas), pasando por sus hitos clave, los principales movimientos,corrientes, manifestaciones, autores y obras, sus condicionantes técnicos, históricos, políticos, ideológicos y culturales.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Artes y humanidades > Grados de Artes y Humanidades > Graduado en Bellas Artes
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2012-2013



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)