GDOC-2012-0206

Filosofía de la historia - [25536]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Filosofía

Idioma: Español

Profesor(es): Fortanet Fernández, Joaquín

Resumen: En esta asignatura se realizará un recorrido sistemático desde las primeras propuestas de carácter filosófico en relación al sentido de la historia, vinculadas al origen del cristianismo, hasta las importantes configuraciones del XIX para finalizar con el debate presente en la actualidad sobre el fin o culminación de la historia. Este recorrido histórico se llevará a cabo en dos tramos. Un primer tramo estará dedicada a las teorías sobre la naturaleza humana y su vinculación con la filosofía de la historia. El segundo se ocupará de la direccionalidad de la historia. Ambos tramos componen la primera mitad de la parte de la asignatura dedicada fundamentalmente a problemas ontológicos, dentro de lo que se conoce como filosofía “especulativa” de la historia (Parte I). En esa primera mitad nos remontaremos, en ambos casos, a la Antigüedad clásica hasta llegar a Hegel, pero este último autor y Marx se tratarán separadamente en sendos temas, dentro de la segunda mitad de esta Parte I. La Parte II cambia por completo tanto en términos de problemas como de métodos. Si la Parte I estaba sobre todo dedicada a cuestiones ontológicas y dentro de un enfoque filosófico amplio, la Parte II se ocupa de problemas metodológicos y epistemológicos, y dentro de una tradición más típicamente analítica (aunque desde ésta se abrirá el diálogo con otras tradiciones filosóficas). Ciertas cuestiones ya tratadas en asignaturas previas (como Epistemología de las Ciencias Humanas) reaparecerán en esta fase; v.g., desde el papel de las leyes en la explicación histórica a la epistemología y metodología de la interpretación. No obstante, estas cuestiones se abordarán de manera más específica sólo en relación con la historia, en mayor profundidad, y a través de su vínculo con nuevos problemas y nociones (como el papel de la inferencia bayesiana, la noción de causa singular o el problema del relativismo). Cierra el temario una Parte III dedicada a la filosofía post-analítica (o posterior al “giro lingüístico” de la filosofía contemporánea) de la historia, lo que incluye el análisis del discurso histórico, el nuevo historicismo o la ontología histórica de Ian Hacking.



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