GDOC-2012-0354

Nuevos enfoques de inteligencia y creatividad - [25925]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Psicología

Idioma: Español

Profesor(es): Lucas Alba, Antonio

Resumen: Los contenidos de la presente asignatura responden fundamentalmente a lo que se denomina Psicología del Pensamiento en sus dos grandes modalidades: los tipos de razonamiento y la solución de problemas. Hay, en efecto, maneras distintas y complementarias de pensar, cuyo análisis puede abordarse desde perspectivas tradicionales, más formalistas (pensamiento lógico), pero también desde enfoques más recientes, también más parciales y diversos, centrados en el pensamiento lego o intuitivo (pensamiento informal). Uno de los ejes más importantes en este análisis es el relativo al origen de la competencia en el pensamiento: lo que unos ven como la consecuencia de haber alcanzado una fase o estadio de desarrollo lógico determinado, otros lo ven como una capacidad propiciada por la experiencia y el conocimiento específico adquirido en ciertos contextos. Complementariamente se aborda el proceso creativo, fundamentalmente a partir de lo expuesto por Howard Gardner (1995). La creatividad es un producto interactivo y complejo, derivado de un conjunto de tensiones entre individuos más o menos excepcionales, que dominan y conocen con rigor un campo o disciplina particular dentro de un ámbito cultural, público, que promueve y también enjuicia y finalmente reconoce los logros de ese individuo. Este ámbito de estudio, el del pensamiento (la inteligencia) y la creatividad, se aprehenderá y experimentará en paralelo de forma práctica al desarrollar un trabajo en grupo cuyo objetivo será seleccionar un pictograma para un contexto determinado (a libre elección), y analizar su comprensión según los criterios propios de la ISO (Organización Internacional de Estándares).  



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Psicología
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2012-2013



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)