000041512 001__ 41512
000041512 005__ 20170831221035.0
000041512 037__ $$aGDOC-2012-1076
000041512 041__ $$aspa
000041512 24500 $$928050$$aGramática del español como lengua extranjera
000041512 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012-2013
000041512 520__ $$aSe aborda el estudio de cuestiones fundamentales para el profesor de español como lengua extranjera. Se revisan los enfoques y métodos empleados en la enseñanza de lenguas y se establecen las diferencias entre Teoría lingüística y Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas. Se tratan conceptos como el binomio adquisición-aprendizaje, lengua materna, interlengua y lengua objeto. Se reflexiona sobre las muestras de lengua presentadas al alumno de ELE. Se estudia la noción de gramática y competencia comunicativa, estableciendo las bases para una gramática pedagógica orientada al paso de la “gramática de la oración” a la “gramática del discurso” y se discuten los conceptos de “construcción gramatical” y “construcción agramatical” frente a los de “construcción apropiada” y “construcción inapropiada”. Se examina el problema de la “dificultad” gramatical: los “errores” inducidos por las explicaciones gramaticales inadecuadas y los errores “predecibles” o propios del estadio de la interlengua. Se trabaja la selección de contenidos gramaticales por niveles de competencia lingüística y el análisis de necesidades para la programación de cursos o unidades didácticas.
000041512 521__ $$9121$$aGraduado en Filología Hispánica
000041512 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000041512 700__ $$0(orcid)0000-0002-6592-9860$$aAletá Alcubierre, Enrique Manuel
000041512 830__ $$9427
000041512 8564_ $$s98829$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/41512/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000041512 980__ $$aGDOC$$bArtes y humanidades$$c103