GDOC-2012-1076

Gramática del español como lengua extranjera - [28050]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Filología Hispánica

Idioma: Español

Profesor(es): Aletá Alcubierre, Enrique Manuel

Resumen: Se aborda el estudio de cuestiones fundamentales para el profesor de español como lengua extranjera. Se revisan los enfoques y métodos empleados en la enseñanza de lenguas y se establecen las diferencias entre Teoría lingüística y Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas. Se tratan conceptos como el binomio adquisición-aprendizaje, lengua materna, interlengua y lengua objeto. Se reflexiona sobre las muestras de lengua presentadas al alumno de ELE. Se estudia la noción de gramática y competencia comunicativa, estableciendo las bases para una gramática pedagógica orientada al paso de la “gramática de la oración” a la “gramática del discurso” y se discuten los conceptos de “construcción gramatical” y “construcción agramatical” frente a los de “construcción apropiada” y “construcción inapropiada”. Se examina el problema de la “dificultad” gramatical: los “errores” inducidos por las explicaciones gramaticales inadecuadas y los errores “predecibles” o propios del estadio de la interlengua. Se trabaja la selección de contenidos gramaticales por niveles de competencia lingüística y el análisis de necesidades para la programación de cursos o unidades didácticas.



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-artes-humanidades > grados-artes-humanidades > grado-filologia-hispanica
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2012-2013



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)