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GDOC-2012-1107 |
Curso: 2012-2013
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Graduado en Historia
Idioma: Español
Profesor(es): Blasco Martínez, Asunción Luisa ; Narbona Cárceles, María ; Casaus Ballester, María Josefa
Resumen: El objetivo de la asignatura es que el alumnado conozca la evolución social de la cultura escrita desde sus orígenes hasta nuestros días mediante el examen de los diferentes ciclos gráficos, y teniendo en cuenta los presupuestos históricos, políticos, socioeconómicos y culturales que han incidido en ello.En los temas propuestos se abordarán las características del sistema escriturario, las formas de producción del escrito y la difusión del alfabetismo, así como los usos dados a la cultura escrita por las sociedades que los han generado. Especial atención se dedicará a analizar las razones que han contribuido a favorecer o frenar su difusión social. Los colectivos que a lo largo de la historia se han visto privados del acceso a la cultura escrita, como las mujeres y las clases populares también serán objeto de estudio. Los conocimientos adquiridos y la reflexión sobre el uso social de la escritura propiciarán el marco conceptual e histórico preciso para la asimilación de los contenidos de otras asignaturas de Grado relacionadas con escritura como la Paleografía, la Diplomática Medieval y el Patrimonio Documental. Se inserta en una línea de trabajo e investigación novedosa y actual El objetivo de la asignatura es que el alumnado conozca la evolución social de lacultura escrita desde sus orígenes hasta nuestros días mediante el examen de losdiferentes ciclos gráficos, y teniendo en cuenta los presupuestos históricos,políticos, socioeconómicos y culturales que han incidido en ello.En los temaspropuestos se abordarán las características del sistema escriturario, las formas deproducción del escrito y la difusión del alfabetismo, así como los usos dados a lacultura escrita por las sociedades que los han generado. Especial atención sededicará a analizar las razones que han contribuido a favorecer o frenar su difusiónsocial. Los colectivos que a lo largo de la historia se han visto privados del acceso ala cultura escrita, como las mujeres y las clases populares también serán objeto deestudio. Los conocimientos adquiridos y la reflexión sobre el uso social de laescritura propiciarán el marco conceptual e histórico preciso para la asimilación delos contenidos de otras asignaturas de Grado relacionadas con escritura como laPaleografía, la Diplomática Medieval y el Patrimonio Documental. Se inserta enuna línea de trabajo e investigación novedosa y actual.
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