GDOC-2012-1117

Historia de España contemporánea: siglo XIX - [28125]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Historia

Idioma: Español

Profesor(es): Romero Salvador, Carmelo ; Forcadell Álvarez, Carlos

Resumen: La asignatura abarca desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la independencia de los últimos restos del imperio colonial español en América y Asia -1898-. En ese tracto cronológico adquieren especial relevancia la larga lucha –durante toda la primera mitad del siglo XIX- entre la revolución y la reacción, así como las peculiaridades de la revolución liberal en España. La consolidación del régimen liberal; el desarrollo capitalista; el surgimiento del movimiento obrero; las problemáticas para la democratización política y social; las tentativas federalistas; los impulsos nacionalistas y regionalistas; el ocaso del viejo colonialismo constituyen aspectos centrales de la España de la segunda mitad del siglo XIX. En todo caso, la asignatura se concibe como una interrelación, para explicar esas problemáticas, de los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, con especial incidencia en las relaciones de poder entre los distintos sectores y clases sociales y dentro de un contexto supranacional y, esencialmente, europeo La asignatura abarca desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la independencia delos últimos restos del imperio colonial español en América y Asia -1898-. En esetracto cronológico adquieren especial relevancia la larga lucha –durante toda laprimera mitad del siglo XIX- entre la revolución y la reacción, así como laspeculiaridades de la revolución liberal en España. La consolidación del régimenliberal; el desarrollo capitalista; el surgimiento del movimiento obrero; lasproblemáticas para la democratización política y social; las tentativas federalistas;los impulsos nacionalistas y regionalistas; el ocaso del viejo colonialismoconstituyen aspectos centrales de la España de la segunda mitad del siglo XIX. En todo caso, la asignatura se concibe como una interrelación, para explicar esasproblemáticas, de los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, conespecial incidencia en las relaciones de poder entre los distintos sectores y clasessociales y dentro de un contexto supranacional y, esencialmente, europeo.



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-artes-humanidades > grados-artes-humanidades > grado-historia
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2012-2013



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)