GDOC-2012-1381

Producción de monogástricos - [28925]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Idioma: Español

Profesor(es): Escós Quílez, Juan Manuel

Resumen: Producción de Monogástricos se imparte en el 3er curso durante el 2º Cuatrimestre y se centra en el conocimiento de la producción de monogástricos, en particular los más comunes: porcino, aves y conejos. Tiene carácter obligatorio y, dentro del Grado, se inscribe en la Especialidad: “Explotaciones agropecuarias”. Está directamente relacionada con la competencia fundamental de un graduado en ingeniaría agroalimentaria y del medio rural de ser capaz de conocer y analizar los sistemas de producción de monogástricos, identificando los elementos básicos y las últimas técnicas. Los monogástricos son uno de los principales protagonistas de la "Revolución Pecuaria" que ha venido ocurriendo en todo el mundo durante las últimas décadas. A la par que las poblaciones humanas han ido en aumento, y la gente se ha concentrado más en pueblos y ciudades, se han empezado a criar más cerdos o aves de corral (especialmente pollos). Como resultado, los animales monogástricos se encuentran casi en todas partes. La industria avícola del mundo ha cambiado en los últimos 50 años más que cualquier otro sector de la producción animal. El consumo mundial de los productos avícolas ha ido creciendo más allá del ritmo de crecimiento de la población mundial y continúa dando signos de crecimiento, aún incluso en las economías más débiles del planeta. Este avance procede de la mejora del potencial genético en las tasas de crecimiento, conversión, deposición de tejido muscular en pollo de engorde, y un mayor número de huevos en las gallinas de tipo comercial. Por otro lado, el cerdo es el animal más consumido en el mundo. El aprovechamiento cárnico de este animal es total. Finalmente, el conejo produce una carne excelente en un corto tiempo. Comparativamente, para que una vaca produzca 50  kg de carne, necesita por lo menos tres años y 10 ha de tierra. En ese mismo tiempo, y en 10 metros cuadrados, una coneja produce más de 200 kg.  El índice de conversión de alimentos del conejo es muy alto, sólo necesita de 2,5 a 3,5 kg de alimentos para producir un kilogramo de carne. Además, la carne de conejo presenta un contenido de proteínas superior a la carne de vaca, y más del doble de las que tiene la carne de cerdo. Parte del material ofrecido a los alumnos está en inglés con objeto de introducir al alumno en las fuentes de información más actuales y el uso de terminología técnica.

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Grados de Ingeniería y Arquitectura > Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2012-2013



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)