GDOC-2012-2006

Un siglo de economía en España: del atraso a la modernización - [61304]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Investigación en Economía

Idioma: Español

Profesor(es): Serrano Sanz, José María

Resumen: La asignatura trata de analizar la evolución de la economía española a lo largo del siglo veinte. Pero no se trata de una historia económica como la vista en el grado, sino que aquí se busca resaltar los principales núcleos de debate entre los economistas y las principales opciones de la política económica en cada momento, a fin de que el alumno encuentre materiales para reflexionar sobre los trabajos aplicados con los que se ha de enfrentar en el futuro. Es decir, se intenta proporcionar un marco general de análisis y un conjunto de ejemplos de trabajos aplicados en toda su complejidad. El curso comienza con una explicación de las grandes etapas de la economía española en el siglo XX y los albores del XXI: el primer tercio, la guerra civil, autarquía y desarrollo del franquismo y la economía de la democracia. Además se analiza siempre en términos de la posición relativa de España en la escena europea, para encontrar pautas comunes con otros grupos de países. Esto proporciona, como se ha indicado, el sustrato para cualquier trabajo de economía española que el alumno desee abordar en el futuro. En la segunda parte se identifican los núcleos de problema y debates, lo que da ocasión para hacer un breve repaso de la política económica, pero también de las ideas de los economistas españoles sobre cada coyuntura histórica. 



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Economía
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2012-2013



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)