GDOC-2012-2298

Energía solar térmica - [66312]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Idioma: Español

Profesor(es): Arauzo Pelet, Inmaculada Concepción ; Turégano Romero, José Antonio

Resumen: La energía térmica de la radiación solar puede utilizarse para elevar la temperatura de algún fluido directa o indirectamente a través de múltiples sistemas de aprovechamiento. Un colector solar es un tipo especial de intercambiador de calor que transforma la energía radiante procedente del Sol en energía térmica. El conocimiento de la naturaleza y comportamiento de la radiación solar es un aspecto fundamental para determinar las formas de aprovechamiento solar, por esto a primera parte de esta asignatura está dedicada al estudio y análisis de la radiación. Además del aprovechamiento inmediato a través de sistemas pasivos, tema de trabajo en otra asignatura de este master (Arquitectura Bioclimática), existen tecnologías capaces de transformar la energía solar en energía útil. Existen diversas clasificaciones para los sistemas solares térmicos. Una clasificación común es en función de la temperatura a la que son capaces de calentar el fluido distinguiéndose así los sistemas de baja, media y alta temperatura. También es habitual la clasificación en función de la concentración solar que se lleva a cabo en los dispositivos. De esta forma, se estudiarán en la segunda parte esta asignatura los sistemas solares de baja temperatura, los más conocidos por su extendida aplicación para obtener agua caliente sanitaria y/o calefacción y para climatización de piscinas. Finalmente se analizarán los sistemas solares de media y alta temperatura. Bajo la denominación genérica de Sistemas Termosolares de Concentración se agrupan una serie de sistemas basados en distintas tecnologías concebidas para la conversión de la componente directa de la radiación solar en otra forma de energía, apta para su utilización inmediata o para su almacenamiento, mediante el uso de concentradores. Como se verá más adelante, los campos de aplicación de estas tecnologías son variados, aunque se centran en la generación de electricidad y/o de vapor de proceso. Dentro de las energías renovables, estos sistemas de concentración constituyen uno de los mayores potenciales de desarrollo y aplicación con el estado actual de la tecnología. Por su grado de desarrollo e implantación, destacan tres tecnologías: los sistemas de colectores cilindro parabólicos, los sistemas de receptor central (o sistemas de torre), y los discos parabólicos (o paraboloides de revolución). Los primeros concentran la radiación solar en un eje (dos dimensiones) mientras que los dos últimos lo hacen en un punto (tres dimensiones), pudiendo alcanzar por ello mayores relaciones de concentración.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > masteres-ingenieria-arquitectura > master-energias-renovables-eficiencia-energetica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2012-2013



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)