000042752 001__ 42752 000042752 005__ 20170831083200.0 000042752 037__ $$aGDOC-2012-2306 000042752 041__ $$aspa 000042752 100__ $$0(orcid)0000-0002-0772-0321$$aGarcía Cebrián, Lucía Isabel 000042752 24500 $$966322$$aMercados de la energía 000042752 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012-2013 000042752 520__ $$a Todas las empresas y particulares necesitan gestionar sus compras de energía, para lo cual es preciso que dispongan de la información necesaria sobre las medidas que puedan adoptar para la optimización de sus recursos energéticos. La liberalización de los sectores energéticos internacionales, especialmente mediante la apertura a la competencia de actividades de producción, aprovisionamiento y comercialización de gas y electricidad, ha creado un nuevo escenario para los consumidores, que ahora disponen de numerosas alternativas para la contratación del suministro de energía. En España la liberalización se emprendió en 1998, aunque fue en 2003 cuando se produjo la apertura completa del mercado para el 100% de los consumidores. Desde ese momento éstos ya podían optar por no seguir contratando el suministro eléctrico o de gas a tarifa regulada con su empresa distribuidora, y encontrar mejores condiciones económicas negociando un contrato con una empresa comercializadora de electricidad y/o gas. El 1 de julio de 2008 se suprimieron las tarifas eléctricas de alta tensión. El resto de las tarifas eléctricas, incluidas las tarifas domésticas, desaparecieron el 1 de julio de 2009, exceptuando las nuevas tarifas de último recurso para potencias contratadas inferiores a 10 kW. Es decir, todos los consumidores españoles, empresas o particulares, tienen que “negociar” sus contratos de suministro en el mercado liberalizado, un nuevo escenario apenas conocido en la actualidad por un pequeño porcentaje de los consumidores. En este contexto de vertiginosos cambios de los sectores energéticos, la asignatura MERCADOS DE LA ENERGIA tiene por objeto facilitar el conocimiento de la nueva organización y funcionamiento del mercado eléctrico, del mercado del gas y del mercado de hidrocarburos, la regulación legal de cada sector, la evolución de los precios, las opciones disponibles a la hora de contratar el suministro, y las técnicas para obtener las mejores condiciones económicas y contractuales en la negociación de los contratos. También se introduce a la regulación y estrategias de promoción de las energías renovables, el análisis económico de la eficiencia del sector eléctrico, y a la investigación en el área de los mercados energéticos. 000042752 521__ $$9652$$aMáster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética 000042752 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000042752 700__ $$0(orcid)0000-0003-3174-9703$$aYusta Loyo, José María 000042752 830__ $$9324 000042752 8564_ $$s81671$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/42752/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español) 000042752 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y Arquitectura$$c110